Investigan al alcalde de Recoleta, junto a otras siete personas, por supuestos delitos relacionados con Farmacias Populares.
La Fiscalía ha decidido avanzar con la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y otras siete personas, en relación con presuntos delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa. Estas acusaciones están vinculadas al caso de las Farmacias Populares y la adquisición de insumos para combatir la pandemia de Covid-19.
Según consigna Radio Bío Bío, se espera que en los próximos días se anuncie la fecha y hora exacta en la que el alcalde deberá comparecer ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago para enfrentar estos cargos.
Cabe destacar que este proceso se lleva a cabo en medio de varias investigaciones abiertas en contra de Jadue, pero en este caso la formalización se centra en los hechos relacionados con la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y la compra de insumos para la pandemia.
El Ministerio Público recopiló pruebas que respaldan estas acusaciones, lo que se espera que resulte en una audiencia prolongada donde se detallará la presunta participación del alcalde en estos actos.
Desde julio del año pasado, se había anunciado la preparación de esta formalización por parte de la Fiscalía, aunque se postergó hasta este mes de abril debido a la obtención de nuevos datos de último momento.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, indicó en conversación con CNN Chile que están evaluando la presentación de acciones legales contra Jadue.
Ante las acusaciones, Jadue respondió a través de sus redes sociales, refutando las afirmaciones sobre conductas ilícitas y señalando que hay una demanda en curso dirigida al Fisco por la nulidad de un informe de la Contraloría.