El allanamiento en la cárcel de Puente Alto, se habría producido por la muerte de uno de los internos que fue apuñalado en su celda.
¿Qué pasó?
La Fiscalía Metropolitana Sur inició una investigación de oficio, luego de que este jueves se viralizara un video que muestra a un grupo de gendarmes dando una brutal golpiza con elementos contundentes a reos, durante un allanamiento en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto.
La fiscal Denisse Valenzuela estará a cargo del homicidio del interno que habría ocurrido el miércoles y junto a la Policía de Investigaciones (PDI) indagará también las denuncias por apremios ilegítimos y lesiones por parte de los gendarmes a los reos, que quedaron registradas en el material audiovisual.
Allanamiento a raíz de un homicidio
A raíz de lo anterior el fiscal regional metropolitano sur instruyó la creación de una causa de oficio, en la cual “se solicitó la concurrencia de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI)”, manifestó la persecutora. Asimismo, explicó que el allanamiento se produjo luego del homicidio de un reo, quien fue apuñalado por otro recluso con un arma cortopunzante durante una riña.
Posteriormente, se produjo una nueva pelea que dejó dos personas heridas con arma blanca. “Una vez en el lugar se pudo establecer que había ocurrido un hecho anterior, esto es un homicidio, al parecer habría ocurrido dentro de una torre por una pelea entre internos”, indicó Valenzuela.
Desde Gendarmería condenan acción
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, se reunió con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, tras los hechos y la representante del gobierno le instruyó “tomar todas las medidas que correspondan”.
“Este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería, por lo que reiteramos nuestro compromiso en la protección y garantía de todos los derechos humanos de las personas privadas de libertad. La institución rechaza todo actuar que se aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en imágenes difundidas del penal de Puente Alto”, aseguraron de Gendarmería.