Ni siquiera los Seremi de Salud pueden acceder abiertamente a esta información, afirma la publicación.
Hoy el Ministro de Salud Jaime Mañalich, confirmó la veracidad de los datos filtrados a través del medio digital interferencia.cl, que aporta los mapas de contagio de COVID-19 que hasta ahora la autoridad se ha opuesto a transparentar.
En la publicación se indica que esta es una muestra del nivel de información que el Ministerio de Salud (Minsal) maneja actualmente, pero que no ha compartido con la comunidad de expertos, ni con los alcaldes ni con organizaciones como los bomberos. De acuerdo a esta información la situación de Puente Alto es realmente preocupante.
“Se trata de la base de datos georreferenciada del Minsal, que se actualiza de manera permanente, pero a la que muy pocos pueden acceder. INTERFERENCIA obtuvo, mediante distintas fuentes, un acceso limitado a esta información, a partir de la cual construyó los mapas que se muestran en este artículo, con datos actualizados hasta el sábado 8 de mayo”, se sostiene.
Consultado al respecto, el Ministro Mañalich reconoció que los datos son reales y que por la filtración de datos de casos positivos de coronavirus: “Tenemos que hacer la averiguación a través de la policía especializada para iniciar las acciones administrativas que correspondan”, indicó al ser consultado en el punto de prensa del balance diario que da cuenta que los contagios a nivel país superan los 30 mil casos.