Más allá de los resultados, una de las postales que dejó la jornada de votación de ayer domingo, fue el cierre de locales de sufragio a las 18:00 horas, cuando aún había largas filas al interior de los recintos y en las afueras de los establecimientos destinados al acto eleccionario.
Según el Servel, “posterior a las 18:00 horas, si aún locales de votación cuentan con filas al interior o exterior del local, las mesas de sufragio no podrán cerrar”. Si bien esto ocurría, arbitrariamente se tomó la decisión de cerrar y en la práctica impedir el derecho a voto.
Lo anterior ocurrió en el Colegio Alicante del Sol, San Carlos de Aragón y también hubo denuncias respecto del colegio El Sembrador, Luis Matte Larraín, Nueva Creación, y San José, de esta comuna, pero también se supo de denuncias en otros sectores de la Región Metropolitana
Los electores se agolparon en las rejas de ingreso a los locales de votación y tras ejercer presión y que las denuncias se hicieron virales, recién se revirtió en algunos centros la situación. “Voy a hablar con la delegada para ver si pueden pasar, pero necesito que me esperen”, señaló en transmisión en vivo una funcionaria de ejército.
Después de algunos de tensión y espera, una apoderada de mesa aseguró que las personas iban a poder ingresar y ejercer su derecho a voto.
No hubo una respuesta formal frente a estas situación, sólo la declaración que se habrían cumplido protocolos y que se hicieron los anuncios a viva voz de cierre de mesas.
Fotos: Nataly Paya Picarte