- CMPC -
InicioComunaFeriantes de Puente Alto en contra de la ley tributaria para ferias...

Feriantes de Puente Alto en contra de la ley tributaria para ferias libres

El pasado 12 agosto se ingresó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados y Diputadas que busca incentivar el pago electrónico en las ferias libres, a través de un impuesto sustitutivo de IVA en un nuevo sistema tributario, que será de 1,5% sobre el monto de las ventas y que, junto a la comisión de la empresa operadora del medio de pago electrónico, no podrá superar el 3,5% de la venta.

Conocida como la Ley Marcelino, en honor a un dirigente que participó de las negociaciones, el programa se presentó luego de un acuerdo firmado entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores; el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Ferias Libres, Persas y Anexos (Fetracom), Arnaldo Romero; y la vocera de la Coordinadora de Ferias Libres, Carla Muñoz.

El proyecto, entre otras cosas, busca regularizar todos los puestos al exigir una patente municipal, obligará a las empresas operadoras de pago a retener el impuesto sustitutivo por cada venta y eximirá de llevar contabilidad y declarar impuestos a las patentes acogidas al régimen.

Sin embargo, un grupo importante de feriantes de Puente Alto y otras comunas han mostrado su rechazo al proyecto. Denuncian que se negoció “entre cuatro paredes”, con personas que no son representativas y que las nuevas tasas tienen letra chica, que finalmente haría que no sean convenientes.

Por eso, se han reunido en la sede de la feria grande, en la Plaza de Puente Alto, donde participaron los sindicatos de las más de 3.580 patentes de la comuna para organizar diferentes actividades pasivas de rechazo a la propuesta, como la caravana al palacio de La Moneda.

Allí, el presidente del sindicato de la feria de Bajos de Mena, Alex González, entregó una carta en las que expresaron sus desacuerdos con la ley, además de exigir que se discuta otra vez con representantes reales de todas las problemáticas que enfrentan las ferias con los pagos electrónicos, por ejemplo.

“Cuando ustedes quieren hablar de una ley para feria, que sea una ley completa. Que digan, no, ¿sabe qué? Aquí le vamos a cobrar el 2.0 de las ventas que usted tenga con máquinas, pero aparte usted va a tener jubilación, va a tener salud, más seguridad en las ferias. Para sentir que realmente es una ley que está siendo considerada para nosotros. ¿Se dan cuenta de que no hay nada de eso? Es un sistema más de pago”, comentó Alex González.

Por ahora, todavía están esperando respuesta a alguna de las cartas que ya han enviado al Gobierno. Mientras tanto, seguirán organizando manifestaciones pasivas en el centro de Santiago y en el centro de Puente Alto para exigir una ley que de verdad solucione algunos problemas como los pagos con máquinas, deudas con el SII, seguridad en las ferias y regularizaciones con el municipio.

Exit mobile version