La decisión se toma luego que el Minsal ratificara el despido de 6.300 funcionarios.
La Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) anunció que el próximo lunes 2 de octubre llevará a cabo un paro nacional, tras no lograr un entendimiento con el Gobierno.
Durante una reunión de más de dos horas con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, la organización no habría alcanzado un acuerdo. La demanda principal de Fenats es encontrar una solución para los 6.300 trabajadores de la salud, contratados en el contexto de la pandemia de COVID-19, quienes serán despedidos el 30 de septiembre al concluir la alerta sanitaria.
La presidenta de Fenats, Karen Palma, expresó tras el encuentro: “Veníamos con la expectativa de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud, porque las movilizaciones afectan a los usuarios. El Gobierno pone el escenario muy difícil con su actitud inflexible”.
Posteriormente, a través de redes sociales, añadió que “este es un tema que afecta sobre todo a las regiones y va a impactar en la salud y en la población de localidades muy lejanas que no habían tenido acceso a algunos servicios”.
“Después de dos horas de reunión con el subsecretario, la conclusión es que no hay respuestas. A pesar de que él considera necesario que 6.300 trabajadores se queden, desde Hacienda se ha afirmado que no hay recursos. Por lo tanto, los despidos continuarán y esto debe llevar a intensificar las acciones en todos los territorios”, declaró Palma.