El equipo, próximo a cumplir un año desde su fundación, llegó a las instalaciones ubicadas en el estadio San Carlos de Apoquindo donde realizó distintos ejercicios guiados por los profesionales del centro deportivo con miras a lo que será su primer torneo internacional.
Menos de un mes falta para que FC Bajos de Mena emprenda el viaje a Bolivia para disputar la Patuju Cup Internacional, copa que los enfrentará con equipos de dicho país, Argentina, Brasil y Uruguay. Es por ello por lo que el plantel se encuentra trabajando arduamente para llegar de la mejor forma a enfrentar el torneo.
Con esto en mente, es que el equipo llegó al nuevo edificio de deportes del Club Deportivo UC en la comuna de Las Condes, donde fueron recibidos por distintos profesionales que durante todo un día realizaron distintas actividades con la unidad de desarrollo deportivo UC para potenciar su rendimiento y capacidad física de cara a este desafío.
“Los jóvenes están súper entusiasmados. Este tipo de visitas que hemos hecho a distintos lugares los tienen muy motivados y contentos ahora que ya estamos a un mes de viajar a un campeonato internacional en el que participarán varios países. Nosotros vamos a competir. Independiente que lleguemos a la final o traigamos la copa, lo importante es la experiencia que vivirán y lo que le puedan contar a su entorno”, cuenta el entrenador de FC Bajos de Mena, Mauricio Araneda.
El equipo realizo evaluaciones físicas de velocidad y de potencia, terminando con actividades en la piscina olímpica del recinto. Todo el trabajo estuvo supervisado por el staff técnico de FC Bajos de Mena y profesionales del Club Deportivo UC liderados por Marcelo Venegas, Jefe de Desarrollo Deportivo, Marta Miró y Darío Valencia metodólogos de la misma unidad.
Benjamín San Martín, uno de los jugadores más jóvenes del plantel, cuenta que “la experiencia de venir hoy a la UC es increíble, porque en ningún otro lado pasa esto: venir a un estadio, que te saquen de tu comuna, tener que levantarte temprano para venir acá, eso me gusta. El solo hecho de venir ya es algo bueno”.
El delantero centro del equipo, Benjamín González, también se mostró ilusionado con el futuro campeonato. “Mi experiencia de venir acá la encuentro muy bonita, a veces se dan una sola vez en la vida. Si se me permite llegar acá en mi carrera, sería maravilloso. Falta casi un mes para ir a Bolivia y nuestro punto es ir a salir campeones, siempre positivos, salir a ganar, entrenando y dando todo. Hay que entrenar harto para llegar bien allá porque es difícil”, afirma.
FC Bajos de Mena nació en noviembre de 2021 con el objetivo de incentivar el deporte, la vida al aire libre e inculcar distintos valores a través del deporte a los jóvenes del sector sur de la capital.
Sobre el proyecto, el preparador físico de la escuadra, Luis Moris, señala que “el 6 de noviembre próximo cumplimos un año de este proyecto. Partimos en una cancha con 6 niños y hoy ya han pasado más de 150. Esto no es una escuela de futbol, es un proyecto deportivo. Los chicos han recibido herramientas importantísimas en su vida deportiva, pero también como persona. Nuestro mayor aporte debe ser el hacerlos crecer como persona, hacerles seres íntegros; no podemos prometerles ser profesionales, pero de seguro quienes salgan de este proyecto lo harán con valores y viviendo la vida de otra manera”.
El equipo cuenta actualmente con 25 jóvenes jugadores de distintas edades y que, en su mayoría, viven en el sector sur de la capital. Este proyecto deportivo cuenta con el apoyo de la papelera CMPC y también de la Municipalidad de Puente Alto.
Miguel Mejía, lateral derecho del equipo y que llegó cuando este se formó, en 2021, afirma que “me parece muy bien el proyecto, porque eso ayuda a que los jóvenes de hoy no estamos en la calle, quizás delinquiendo. Entonces esto es muy bonito, porque en este mundo las oportunidades son muy pocas. A cualquier persona y niño le gustaría estar aquí, cosas así es lo que necesitamos para salir adelante: ayuda, ayudar que nos hagan sentir parte del proyecto”.
“Las amistades que he hecho son respetuosas, nos queremos. Nos juntamos, vemos fútbol, hablamos de eso y de varias cosas más. La relación con los entrenadores, por mi parte los veo como referentes, porque he visto que ellos han estado en clubes grandes, entrenando, jugando, nos enseñan de lo que han hecho y donde estuvieron” cierra el delantero Benjamín González.