- CMPC -spot_img
InicioComunaFC Bajos de Mena: el proyecto deportivo que hace crecer a los...

FC Bajos de Mena: el proyecto deportivo que hace crecer a los jóvenes de Puente Alto

En el 2020, el entrenador de fútbol profesional Luis Moris, vecino hace 38 años de Bajos de Mena, sintió la obligación de crear un proyecto deportivo que entregara herramientas y una formación integral a los jóvenes talentos de ese sector de Puente Alto.

Buscó diferenciarse de las escuelas típicas y armó un staff de profesionales del deporte que se preocuparan de preparar a los jóvenes para que puedan seguir desarrollándose a futuro en el fútbol profesional o en los estudios superiores.

Así nació el equipo FC Bajos de Mena, que hoy entrena cuatro veces por semana en el Complejo Deportivo Santa Elvira, ubicado en calle Nueve de Agosto 270, sin cobrar matricula o mensualidad. La única exigencia es la escolaridad.

“El foco del proyecto es la formación de jugadores, tanto a nivel deportivo como a nivel social y cultural. Poco interés tiene este proyecto de mostrar copas y medallas”, explicó Luis Moris a Puente Alto al Día.

Más de 12 jugadores han ingresado a la educación superior a carreras como ingenierías, por ejemplo, en universidades y centros técnicos como Duoc UC o Inacap. Y en lo deportivo el éxito no ha sido diferente. El primer jugador que salió del club puentealtino fue Edison Marín, jugador de proyección que ya debutó en el primer equipo de Deportes Concepción.

Además, hay otros jugadores que son parte de las inferiores de clubes como Cobresal, Santiago Morning, Deportes Recoleta. Mientras que otros siguen en prueba. Incluso, hay dos jóvenes en Municipal Puente Alto. “Por año, más o menos, están saliendo dos o tres jugadores que están quedando en clubes profesionales”, detalló el entrenador Moris.

Actualmente, participan cerca de 50 jugadores, entre los 13 y 17 años, en las categorías Sub-15 y Sub-17, que en lo estrictamente futbolístico han obtenido resultados como subcampeones en la Copa Trinidad, en Bolivia. También, la Sub-17 fue campeona invicta en el Campeonato Municipal de Puente del año pasado. Mientras que la Sub-15, que estaba recién formada, logró el segundo lugar.

El trabajo permanente de FC Bajos de Mena, que cuenta con entrenadores formados en Argentina, preparadores de arqueros, kinesiólogo, nutricionista y psicólogo deportivo, ha causado un impacto positivo en las familias de los jugadores y la comunidad del sector. Por eso, cuando abren temporadas de pruebas participan más de 150 interesados.

“Ellos han visto cómo sus chicos, después de estar unos meses con nosotros, van mostrando algunos cambios en cuanto a su conducta, en cuanto a sus quehaceres, y el proyecto acá siempre a ellos les exige también el tema de la escolaridad. Para nosotros es súper importante eso, y creo que está en primer plano, que cumplan con los estudios, y estando bien ahí van a tener espacio en el proyecto”, aseguró Luis Moris.

Hoy el club se financia principalmente a través del sponsor de CMPC, quienes apostaron por el proyecto desde el primer minuto, además de algunos colaboradores del sector como Recárgate al Cien, una empresa de agua que hidrata al equipo, y una hojalatería.

Hacia adelante, ya están trabajando en la organización y eventuales búsqueda de financiamiento para concretar algunas invitaciones a disputar torneos como a Caldera en enero del próximo año y a futuro a Oruro, en Bolivia, como también Neuquén en Argentina.

Foto: Sub-17 FC Bajos de Mena.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados