Durante esta mañana, BancoEstado informó que presentó una denuncia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por delito informático, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de lavados de activos por un total de $6100 millones de pesos. El fraude fue descubierto luego de las revisiones regulares que realiza la Contraloría interna de la entidad.
De acuerdo a información del banco, el robo lo cometió un extrabajador en coordinación con una empresa privada informática que prestaba servicios externos a la entidad. Detallaron que, desde el año 2021, manipularon uno de los sistemas informáticos para obtener beneficios.
“Hacemos hincapié en informar que las cuentas, fondos y datos de personas, empresas o instituciones, no están en absoluto afectados por este ilícito y se encuentran bajo total resguardo. De esta forma, no ha habido ni habrá ningún impacto sobre nuestros clientes”, explicó BancoEstado.
Además, señalaron que cuentan con seguros para resguardar su patrimonio. Por otro lado, informaron que cualquier información respecto de las responsabilidades criminales serán comunicadas a la opinión pública.