La llamada “droga zombie” es una droga cincuenta veces más potente que la heroína y alrededor de 100 veces más que la morfina.
Los diputados Marta Bravo y Daniel Lilayu de la UDI han instado al Ministerio de Salud a implementar una campaña de prevención contra el fentanilo, conocida como la “droga zombie” por sus devastadores efectos. Esto surge luego de la detención de un ciudadano argentino el jueves pasado en la frontera, intentando ingresar 320 gramos de esta sustancia.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados expresó su preocupación ante la posibilidad de que este opioide sintético ya esté en circulación en diversas partes del país. Se estima que el fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.
“Estamos hablando de una droga cuyos efectos son mucho más devastadores y que, además, afecta principalmente a aquellos que ya tienen dependencia de las drogas”, enfatizaron los diputados.
Bravo y Lilayu elogiaron la detención del ciudadano argentino en La Araucanía e instaron a reforzar el control en las fronteras. “Debe existir una política de Estado en contra de esta sustancia y cualquier tipo de droga que se intente ingresar a nuestro país. Las imágenes que vemos en Estados Unidos son brutales, y debemos hacer todos los esfuerzos para evitar que se repitan en Chile”, sostuvieron.