El Colegio Médico de Chile en conjunto con la Universidad de Chile presentaron un nuevo informe de Monitorio Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile, el cual concluyó la considerable baja en el efecto de la cuarentena en nuestro país en la tercera semana de abril.
Según detalla el informe, el “Plan Retorno Seguro” fue anunciado el 24 de abril y tenía como objetivo preparar el regreso de los trabajadores y estudiantes en medio de la pandemia. Sin embargo, las cifras revelan que hubo un importante aumento de la actividad laboral durante la semana del 20 de abril, bajando la efectividad de las cuarentenas en un 78%.
El estudio destacó que “este período de reactivación de las salidas a trabajar ocurre concomitante con los llamados a una nueva normalidad por parte de las autoridades a partir del 19 de abril y la propuesta del Plan Retorno Seguro del día 24 de abril”.
Además, se indicó que cuando los mensajes se concentraron en lo grave de la situación en las primeras semanas de mayo sí se vio una disminución voluntaria de las salidas, incluyendo a comunas en las cuales no regía la restricción.
Desde el informe sugirieron, además, entregar subsidios directos a los hogares para que así la medida de cuarentena pueda tener los efectos sanitarios que se esperan.