La investigación de la Universidad de Chile informa que una persona podría estar ingiriendo entre 160 y 270 partículas de plástico por cada kilogramo de su peso corporal al año.
Investigadores del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile informaron que 12 marcas de agua embotellada, tanto nacionales como extranjeras, distribuidas en la Región Metropolitana, presentan concentraciones de microplásticos. El estudio, publicado en la revista científica “Environmental Pollution,” analizó muestras de estas marcas durante el año 2022.
Según el informe, el agua embotellada purificada, ya sea filtrada o procesada, mostró las concentraciones más altas de microplásticos, con una media estimada de 519 partículas por litro. Pura Agua fue la marca que presentó la mayor concentración, con 633 partículas estimadas por litro, seguida por Pure Life (475) y Benedictino (450). Luego, figuran Puyehue Bio (392), Andes Mountain (359), Puyehue (342), Cachantún (333).
Finalmente, la marca chilena que menor concentración de microplásticos presentó fue Vital, con 242 partículas estimadas promedio por litro.
La investigación también destacó que los microplásticos más pequeños, entre 5 y 20 micrones, representaron más del 50% de las partículas encontradas en cada botella. Estas dimensiones son susceptibles de acumularse en el tracto digestivo, generando posibles alteraciones en los sistemas linfático y circulatorio.
El profesor Carlos Manzano, uno de los autores del estudio, indicó que, considerando el consumo promedio de al menos 38 litros de agua embotellada al año en Chile, una persona podría estar ingiriendo entre 160 y 270 partículas de plástico por cada kilogramo de su peso corporal al año.
Sin embargo, aclaró que esto no implica una amenaza directa para la salud, pero sugiere la necesidad de investigar más a fondo este fenómeno.