Un mayor contacto con pacientes contagiados de Covid-19 sería el principal motivo que reveló el quinto “Informe del Monitoreo COVID 19” para concluir que las mujeres están más expuestas a contagiarse del virus que los hombres.
Ansiedad, dificultades para dormir, efectos profundos en el ámbito de la salud mental y empeoramiento del ánimo son sólo algunos de los efectos que ha generado la pandemia en las mujeres chilenas según el informe.
En resumen, el estudio concluyó que, en todos los aspectos a evaluar, las mujeres tienen una situación considerablemente peor que la del sexo masculino.
Una de las investigadoras del equipo Movid-19 de la Universidad Diego Portales, Mónica Gerber, señaló a El Mostrador que “nos preguntamos sobre los efectos negativos que la crisis sanitaria ha tenido para mujeres y trabajadoras de la salud, y planteamos la necesidad de tener un enfoque transversal de género al momento de definir políticas publicas, para que logran dar cuenta de las necesidades particulares que tienen las mujeres como uno de los grupos más expuestos durante la crisis”.
El informe Movid19 reveló además que las mujeres buscan menos atención médica que los hombres cuando presentan síntomas asociados al Coronavirus.
Otro de los puntos relevantes de la investigación fue la diferencia de las respuestas en materia de salud mental. Según datos del Termómetro Social, un 55,8% de las encuestadas indicó que su estado de ánimo ha empeorado, el 35% ha tenido problemas para dormir, el 26,5% ha sentido sensación de depresión y el 34% ha presentado síntomas de ansiedad o nerviosismo. Ante las mismas respuestas, los consultados indicaron un 42,8%, un 23,4%, un 11,5% y un 14%, respectivamente.