- CMPC -
InicioComunaEstudio Jurídico Fonteius: 15 años entregando soluciones en Puente Alto

Estudio Jurídico Fonteius: 15 años entregando soluciones en Puente Alto

En el año 2000, cuando todavía era funcionario de la 20° Comisaría de Puente Alto, Alex Aguilera Morales quiso complementar su formación, entregarle aún más experiencia a su trabajo de carabinero para no cometer errores y darle “eficacia” al Derecho, como señalan los uniformados.

Se tituló como abogado, y como una manera de seguir ayudando y asesorando a las personas que conoció durante sus 16 años como carabinero activo, en el 2006, formó el Estudio Jurídico Fonteius Chile, que significa fuente del Derecho en latín.

Hoy atienden en calle Balmaceda 371, oficinas 609 y 610 del Edificio Cordillera, en la comuna de Puente Alto, entre las 09:00 y las 17:00 horas de lunes a viernes.

“Comenzamos a crear un estudio jurídico que abarcara las diferentes áreas de la conflictividad social y legal. Con el tiempo, al observar la creciente demanda de la ciudadanía en temas como los conflictos penales, familiares y otros ámbitos, como el civil, decidimos convocar a profesionales calificados para que se unieran a este proyecto”, recordó Alex Aguilera.

Así, ingresó al estudio Víctor Neira Durán, abogado y excarabinero que trabajó con Alex Aguilera en Puente Alto, cuando llegó recién egresado desde Valdivia en el año 2000. Asimismo, en el período de estudiantes conocieron a Luis Mella Ovalle, que también forma parte del proyecto.

De la misma manera, se unieron más tarde, luego de algunos años de trabajo en empresas privadas, Karen Pérez Acosta, excompañera de universidad de Alex Aguilera y Bárbara Fuente Orellana, técnico jurídico que prontamente se titulará como abogada.

“Con el tiempo fuimos decantando hacia aspectos jurídicos específicos que debe resolver cada abogado, más allá de tener cuestiones comunes como la universidad o trabajos, sino que también competencias distintas, que son relevantes para una adecuada resolución del caso en específico. O sea, no todos resuelven lo mismo más allá que tengamos una preparación conjunta”, comentó el abogado Víctor Neira.

Especialidades

Este gran grupo humano de profesionales expertos en Derecho, se caracterizan por la atención personalizada, acompañar al cliente durante todo el proceso y la empatía.

Sus diferentes especialidades se complementan para atender materias civiles, causas penales, delitos sexuales, trámites civiles y Juzgado de Policía Local (como choques, demandas por infracción, derechos del consumidor), causas de familia (como divorcios, alimentos, visitas, autorizaciones salidas del país) y corretaje de propiedades (arriendos, ventas, estudios de títulos). Pero también para trabajar en proyectos personales.

Víctor Neira con Alex Aguilera, por ejemplo, desde su experiencia y conocimiento de la institución, resuelven problemas que puedan tener las y los carabineros, policías de investigaciones, gendarmes y militares, en el sitio www.policiasenproblemas.cl. Además de especializarse en derecho penal y civil respectivamente.

Algunos de los casos más emblemáticos, desde el desafío penal y el impacto en las vidas de sus representados, fueron el del joven de 18 años, de nombre Francisco Urra, detenido e inculpado falsamente del delito de tráfico y robo; los guetos verticales en la comuna de Estación Central; oficiales de la Policía de Investigaciones acusados falsamente de malversación de caudales públicos y obstrucción a la investigación, hechos por los cuales el Ministerio Público fue condenado en costas por su actuación desapegada del Principio de Objetividad, entre otros tantos casos.

Por otra parte, para los casos de familia, está la abogada Karen Pérez, quien también es mediadora de familia privada. Lo anterior le permite resolver situaciones de pensiones de alimentos, relación directa y regular, entre otras cosas, en hasta una semana.

“Generalmente aquí los centros de mediación son licitados, es decir, son públicos, pero dan fecha, dos o tres meses. Entonces hay una pérdida de tiempo. Yo no soy mediadora licitada, sino que soy privada, pero claramente las fechas son mucho más cercanas. Acá no hay mucha gente que sepa del tema de los centros de mediación privados. Entonces todos se van a los de la municipalidad y hay otras opciones”, aseguró la abogada Karen Pérez, razón por la cual se hace parte de este maravilloso equipo de abogados de forma exclusiva.

Mientras que Luis Mella, abogado de derecho penal, paralelamente se encarga de los trámites civiles y penales como escrituras públicas y privadas, posesiones efectivas, entre otras cosas.

El rol social de Fonteius Chile

Con 15 años de experiencia en el Derecho, el Estudio Jurídico “Fonteius Chile” adicional a su rol profesional, defendiendo los intereses de sus muchos clientes que todos los días los contactan en busca de ayuda, también se interesan por cumplir un activo rol social.

“No solamente vemos causas y cobramos los honorarios como cualquier grupo de profesionales, sino también asumimos causas pro bono, que son defensas o representaciones en forma gratuita, los que se evalúan previamente. No muchas, porque podríamos tener conflictos con las corporaciones de asistencia judicial. Pero sí vemos casos que son muy demandados, donde hay personas de escasos recursos o que no tienen la suficiente capacidad para contratar a un profesional y defenderse y hacer justicia”, explicó el abogado Aguilera.

A futuro esperan seguir creciendo, ampliando el estudio jurídico y aportar a la comuna de Puente Alto. La calidad de sus abogados y las recomendaciones entre clientes, les permitió participar en audiencias telemáticas, motivadas por la pandemia, y así extender las representaciones a todo el país.

Los teléfonos de contacto son el 22 703 2343 y el 22 752 3360 en oficinas, además de los celulares +569 6123 8813 de Bárbara Fuentes y el +569 8157 3225 de Alex Aguilera. También es posible escribir al correo asesoriasfonteius@gmail.com.

“Que la gente sepa que estamos aquí para ayudarlos. Las consultas son gratuitas, hacemos un buen asesoramiento, nos tomamos el tiempo necesario para que las personas se vayan satisfechas y se vayan claras de la situación que les afecta”, cerró el abogado Alex Aguilera Morales.

Exit mobile version