Este martes se dio a conocer una encuesta realizada por Espacio Público e Ipsos, en la cual se consultó sobre la movilidad, la forma de trabajo y los permisos solicitados por la ciudadanía para trabajar o realizar trámites en medio de la cuarentena que rige a más de 10 millones de habitantes en todo el país.
El estudio reveló que un 59% de los consultados aseguraron que uno o más integrantes del hogar tuvieron que salir a trabajar en la última semana, que en este caso abarca la semana previa al 12 de junio, fecha en la que se inició la encuesta.
Los resultados indican que los sectores vulnerables deben salir más que los sectores más acomodados. Un 72% de las personas que integran el grupo D y E tuvo que salir de sus hogares a trabajar o realizar trámites, mientras que en el ABC la cifra llega a un 49%.
La directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca, indicó a La Tercera que “resulta bastante alarmante que el 59% de las personas afirme que en su hogar alguien ha salido a trabajar en la última semana. Si analizamos eso por nivel socioeconómico, es preocupante lo desigual que resulta el cumplimiento del confinamiento.”
Respecto a las formas de trabajo también las cifras preocupan ya que en los sectores C3 y D/E debieron salir a trabajar de manera normal, un 42% y un 39% respectivamente, cifra que se distancia mucho del 13% del grupo ABC1.
En cuanto a la petición de permisos para desplazarse, un 88% de los encuestados señaló haber salido de su casa dentro de los 7 días previos a la encuesta, de este número un 80% pidió permiso todas las veces. Ante esto desde Espacio Público señalaron que “la ciudadanía sí está respetando las reglas dispuestas por la autoridad. Sin embargo, estamos frente a un problema más estructural.”