- CMPC -spot_img
InicioComunaEstudiantes de la Escuela Novomar inauguraron biblioteca móvil en Puente Alto

Estudiantes de la Escuela Novomar inauguraron biblioteca móvil en Puente Alto

El miércoles 20 de noviembre, los niños y niñas de primero a cuarto básico de la Escuela Novomar, ubicada en Leonardo Da Vinci 923, en la Población Las Brisas, inauguraron la Novoteca, una biblioteca móvil que busca promover la lectura en los territorios de la comuna.

El proyecto, que se trabajó durante el año y fue sometido a votación entre los estudiantes, surgió desde un enfoque pedagógico nómada, en el que los niños y niñas visitan, todos los miércoles, diferentes lugares para complementar los contenidos curriculares articulados en experiencias comunitarias que tienen un impacto positivo en sus comunidades, además de suplir algunos problemas de infraestructura.

A través de donaciones y libros del colegio, la novoteca es una estructura móvil que se inauguró en la multicancha de Las Brisas, en Ejercito Libertador, pero que pretende recorrer otros puntos de la comuna, especialmente en los sectores donde viven los niños y niñas de la escuela.

“Tiene un sistema de tracción que la podemos mover por los sectores cercanos. Por el momento nos estaríamos moviendo por Las Brisas, quizás podamos cruzar hasta Las Claras. Ellos quieren instalarse en plazas, porque también crearon cojines, crearon una serie de cosas como para también sentarse a leer”, explicó el director de la Escuela Novomar, Hugolino González.

La idea es intervenir el espacio público y acercar la lectura a los vecinos y vecinas de la comuna. Para eso, los niños y niñas crearon un sistema de inscripción para prestar libros, que de momento tienen mayor foco en literatura infantil.

Sin embargo, ya están organizando una campaña de recolección de libros para poder aumentar la oferta de títulos en la novoteca. Las donaciones se pueden entregar directo en las dependencias de la escuela.

Este proyecto no hubiera podido desarrollarse sin el apoyo de toda la comunidad educativa; la Fundación Forja, que colaboraron en la organización y metodologías de participación; y la empresa Precon, que terminaron de reforzar la estructura de la biblioteca.

Previo a la inauguración, a la que asistieron la coordinadora territorial del municipio, el proyecto de biblioteca comunitaria de la Villa Puente Alto, el presidente de la Junta de Vecinos de Población Las Brisas y la Fundación Forja, los niños y niñas de la Escuela Novomar quisieron realizar una marcha con disfraces y consignas de defender el derecho a leer y aprender en todos los sectores.

“Ellos están trabajando a todo enfoque desde el derecho. La idea de ellos es que donde esté la novoteca, intervenir de alguna manera en el espacio público y crear un espacio de lectura. Invitar a los vecinos que puedan sacar libros, que lean con ellos, invitar a otras organizaciones que están haciendo trabajo parecido, buscarlas para también coordinar fuerza. Esa es la idea que ellos tienen”, cerró.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados