La enfermera y referente técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones para SSMSO se refiere en detalle a la campaña de vacunación contra la influenza, en la que se espera la población logre inmunidad antes de la llegada del inverno.
El Ministerio de Salud dio inicio el pasado 15 de marzo de 2023 a la campaña de vacunación contra la Influenza, la que se extenderá hasta el 17 de mayo del año 2023, siendo dirigida a grupos de la población definidos, debido a su riesgo de sufrir complicaciones severas de la enfermedad. La autoridad espera llegar a un 85% a nivel nacional de inoculación.
“Existe una clasificación de los virus de influenza tipo A y B, que son los que causan epidemias estacionales todos los años, los C, que causan enfermedades respiratorias leves y no epidemias, y los D, que afectan principalmente al ganado. La influenza A puede provocar enfermedades moderadas o severas que afectan a todos los grupos de edad, y el virus de la influenza B generalmente causa una enfermedad más leve que la A, afectando solo a los humanos y principalmente a los niños”, señala en conversación con PALD Estefanía Patiño, enfermera y referente técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones para el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).
SÍNTOMAS, COMPLICACIONES Y GRUPOS OBJETIVOS
-¿Que síntomas presenta la influenza?
-En el contexto de la influenza general los síntomas son la aparición de una fiebre brusca de 38°a 39°, dolor de garganta, mucha tos, secreción nasal, dolor de cabeza. Y esta enfermedad puede llegar a ser grave o incluso mortal.
-¿Cuáles son las complicaciones?
-Al complicarse y no ser tratada a tiempo, puede comprometer otros sistemas como el respiratorio y pulmonar, llevando a la hospitalización, a necesitar oxígeno u otro tipo de asistencia.
-Las personas con enfermedades base, ¿presentan mayores riesgos?
-La OMS nos define ciertos grupos de riesgo en las campañas anuales de influenza, y dentro de éstas se encuentran los enfermos crónicos, con enfermedades pulmonares, neurológicas, hepáticas, los hipertensos, diabéticos, etc. que ya tienen una patología de base que hace que su organismo no esté al 100%. En ese caso, la influenza viene a sobrecargar su sistema inmunológico, y las personas no tienen las defesas necesarias o están más disminuidos por lo mismo, y finalmente se convierten en un grupo de riesgo desde antes de la enfermedad, por lo cual deben vacunarse sí o sí.
-Justamente, ¿cuáles son los grupos objetivos a los que apunta la campaña de vacunación contra la influenza?
-El Ministerio ha establecido como población objetiva primero al personal de salud, que son quienes tienen contacto directo con los pacientes; y luego las personas de 65 años y más; los enfermos crónicos entre los 8 a 74 años con las patologías descritas anteriormente; la embarazadas en cualquier etapa de su embarazo; los niños y niñas desde los 6 meses a 5° año básico, independiente de su edad; los trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico; los cuidadores de adultos mayores y funcionarios de ELEAM; y los trabajadores avícolas y de criadores de cerdos.
COMPOSICIÓN DE LA VACUNA Y DOSIS BIVALENTE
-La vacuna que se administra año a año, varía en su composición. ¿Cuál es el motivo?
-Todos los años hay un cambio pues aparecen nuevas cepas, y la OMS nos hace la recomendación para nuestro hemisferio de cómo se va a constituir la vacuna para el año en curso. En esta oportunidad, en la campaña de influenza 2023, la formulación de la vacuna es para virus A Darwin y virus B Australia, y nos recomiendan esta fórmula bivalente para esta temporada. Por eso hay que vacunarse todos los años para estar protegidos.
-En relación con la dosis bivalente contra el Covid-19, ¿Cómo ha estado el porcentaje de vacunación hasta la fecha?
-Por lo menos en la atención de nuestro servicio, hemos visto un aumento, ya que estaba bien baja hasta hace un tiempo. Como SSMSO hemos aumentado la vacunación en el personal de salud, desde febrero en adelante, pues la autoridad nos pidió mayores esfuerzos y estrategias en este sentido, con lo cual hemos logrado un avance. En el personal de salud llevamos un 60% del total, en la población de 70 años y más aumentamos 8 puntos porcentuales, en el grupo de 50 a 59 años en cerca de un 13% más, etc. Esperamos seguir subiendo los porcentajes, pues nos falta aún para llegar al 80% de cobertura, por lo que seguimos trabajando en este objetivo.
-¿Existe alguna contraindicación para inocularse con la vacuna bivalente y de la influenza, al mismo tiempo?
-La estrategia del Ministerio de salud lleva el slogan “Vacúnate con la dupla”, eso quiere decir que son dos vacunas, una para el covid-19, la bivalente, y la vacuna contra la influenza. Ambas se pueden administrar a la misma vez, en diferentes brazos. No existe ninguna contraindicación para suministrar de forma simultánea la vacuna del Covid y de la Influenza.
-Finalizando, ¿algún mensaje a los vecinos y vecinas?
-El llamado a es que la población de la Provincia Cordillera se acerque a los puntos de vacunación, hemos ido a terreno a verificar que todo esté operando. Si no es el Cesfam propiamente tal, puede ser en una sede cercana. Toda la información necesaria está disponible en el sitio web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl) en donde pueden también resolver todas sus dudas al respecto. Se acerca el inverno y la idea es lograr la inmunidad antes de la llegada de esta estación.