El gremio enfocó la movilización en cuatro demandas clave, entre ellas, asignación técnica universal e incentivos para la jubilación.
La Confederación Fenats Nacional convocó a un paro para hoy lunes 2 y martes 3 en respuesta a la decisión del Ministerio de Salud de desvincular a más de 6.300 trabajadores contratados para apoyar durante la pandemia de Covid-19.
A través de un comunicado, el gremio enfocó el paro en cuatro demandas clave: el cese de contratos a honorarios, desarrollo profesional, asignación técnica universal e incentivos para la jubilación.
Según el cronograma, para este lunes 2 se han programado concentraciones en edificios públicos como gobernaciones e intendencias. El martes 3 se llevarán a cabo marchas que convergerán hacia edificios gubernamentales, gobernaciones, delegaciones presidenciales y servicios de salud, entre otros.
Adicionalmente, se espera para ese mismo día la convocatoria a una reunión de la mesa tripartita entre el Ministerio de Salud, Hacienda y los gremios.
Hace una semana, nueve colegios profesionales de la salud enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando la continuidad de los funcionarios que serán desvinculados, argumentando que “es un contrasentido que un gobierno que busca fortalecer la salud pública, no otorgue los recursos que se requieren”.