Ante la medida que debería regir a partir del 1 de abril, médicos argumentan que aquello un “trastorno adaptativo de 45 días” lo que es perjudicial para la salud.
El horario que le corresponde a nuestro país es el que tenemos todos los inviernos, pero desde inicios de los años 70 que entre septiembre y marzo hay que retrasar una hora los relojes para aprovechar la luz día y no provocar una crisis energética.
Pero ya los riesgos a la salud han sido advertidos hace años, por lo mismo especialistas junto a parlamentarios del Partido Liberal solicitaron al Gobierno suspender la medida, con el objetivo que el horario de verano predomine en nuestro país.
“El ciclo del sueño lo podemos cambiar y puede durar tres a cinco días, pero los fenómenos neuroendocrinos y europsicológicos —que es lo más importante— pueden tardar hasta 45 días”, “hay que ver al paciente bajo un todo. No solamente el sueño, sino cuál es su respuesta al estrés frente a determinada situación”, dijo el doctor Patricio Mardones, presidente de la Red Nacional de Salud.
El especialista, junto al diputado Luis Malla enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric donde solicitaron la suspensión de la medida, algo que sería analizado junto al Ministerio de Salud, los cuales ya dijeron que lo ideal sería “mantener un solo horario” en el territorio nacional.