Los vehículos nuevos que sean comercializados desde ahora en adelante, deben salir del concesionario con la patente ya marcada.
Este lunes 4 de septiembre comenzó a regir la modificación de la Ley de Tránsito que obliga a los conductores a grabar la patente del vehículo en el parabrisas, ventanas y espejos retrovisores laterales.
Los vehículos actualmente en circulación tendrán un año a contar desde este lunes para cumplir con la ordenanza. En tanto, los vehículos nuevos que sean comercializados desde ahora en adelante, deben salir del concesionario con la patente ya marcada.
La modificación busca prevenir la venta de vehículos robados, aumentando las sanciones a quienes, por ejemplo, conduzcan con la placa patente tapada, aumentando esa categorización a “falta gravísima”.
Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, señaló que “ahora grabar la patente del vehículo en ventanas y espejos retrovisores se transforma en un elemento más de obligatoriedad y se sumará al protocolo que ya tenemos con las plantas de revisión técnica y si el auto no cumple, no podrá llevar adelante el procedimiento de certificación”.
Por otra parte, explicó que con esta ley también será delito transitar con una patente falsa o con cualquier tipo de luz o dispositivo que impida verla.
La modificación a la Ley de Tránsito también establece medidas sancionatorias. Por ejemplo, conducir un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a un robo, tiene una multa de entre 50 a 100 UTM.