Incluyen aireadores y temporizadores para reducir y monitorear el gasto, permitiendo hasta un 50% menos de consumo.
El gobierno regional llevó a cabo la entrega de kits de ahorro de agua en la comuna de Puente Alto, como parte de la iniciativa “Influye por el Agua”. Estos kits, distribuidos en una entrega piloto en el Parque Nuestra Señora de Gabriela, tienen el potencial de reducir hasta un 50% del consumo de agua en los hogares.
Los más de 600 vecinos reunidos en el evento recibieron kits que incluyen un aireador para lavaplatos y lavamanos, un caudalímetro y un temporizador para la ducha. Además, se proporciona un folleto con recomendaciones prácticas para optimizar el uso del agua en el hogar.
Los aireadores, instalados en grifos y duchas, permiten la mezcla de agua con aire sin sacrificar la sensación de caudal. Por otro lado, el caudalímetro, con un sistema de iluminación LED que cambia de color según el volumen de agua consumido, monitorea el uso de la ducha en tiempo real.
La campaña “Influye por el Agua” cuenta con la asesoría de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, enfocándose en soluciones para abordar el déficit hídrico estimado en 654 millones de litros diarios en la Región Metropolitana. El agua actualmente proviene de la cuenca del Río Maipo, pero es insuficiente para cubrir la demanda, obligando el uso de aguas subterráneas para sostener el desarrollo actual.
Germán Codina, alcalde de Puente Alto, elogió la iniciativa, destacando su importancia para “instalar hábitos que cuiden este vital recurso, tan escaso y desafiado por el cambio climático”.
La entrega de estos kits no solo busca reducir el consumo de agua, sino también concientizar a la comunidad sobre la urgencia de preservar este recurso esencial.