- A la fecha, la empresa ha repartido más de 1.100 equipos entre Arica y La Araucanía.
- Se reiteró el llamado a inscribirse o renovar el registro de pacientes electrodependientes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Con la asistencia del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila y el country manager de CGE, Luis Zarauza, se realizó en Puente Alto la entrega de generadores eléctricos para pacientes electrodependientes.
Luis Zarauza Conuntry Manager de CGE, indicó que la compañía comenzó en mayo la entrega de 1.500 generadores a electrodependientes en toda su zona de concesión. En el caso de la Región Metropolitana, la empresa distribuirá un total de 321 generadores a los clientes registrados en las 19 comunas, equipos se suman a los 900 ya entregados anteriormente por la empresa a lo largo del país.
“Invito a las personas que tienen pacientes electrodependientes se registren en la SEC o en nuestra oficinas. Este registro nos permitirá atender en forma adecuada a estos clientes, lo que también está asociado a la entrega de un generador y otros beneficios. En nuestra opinión esta es la única política de prevención posible” explicó Luis Zarauza.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “conozco la dura realidad de los pacientes electrodependientes. Es una situación dramática que estamos enfrentando como Gobierno con soluciones concretas. Es por ello que quiero hacer un llamado especial a que las familias de pacientes electrodependientes se inscriban. Pueden inscribirse en la web de la SEC o de las empresas distribuidoras y acceder a importantes beneficios”.
El alcalde de Puente Alto, Germán
Codina, destacó la importancia de las alianzas público privadas las que pueden
beneficiar a los ciudadanos que más necesitan.
“Aquí
se está reaccionando a tiempo, hay una preocupación que permite anticiparse a
los problemas. En Puente Alto tenemos muchos vecinos que por sus enfermedades
necesitan hospitalización domiciliaria y dependen de equipos que funcionan con
electricidad. La ansiedad para ellos y sus cuidadores frente a un corte de
energía es muy alta y necesitan una alternativa que les dé tranquilidad. Es su
salud y calidad de vida la que está en juego. Por eso estamos muy contentos de
participar en la entrega de estos generadores que les garantizan certezas y
bienestar”.
Nataly Muñoz, mamá e Francisca Fuentes de 15 años, destacó la entrega por parte de CGE de un generador y otros beneficios orientados a las personas electrodependientes.
“Quiero invitar a todas las familias que tengan algún electrodependiente que descarguen los formularios, se acerquen a CGE y puedan obtener este beneficio que es un gran alivio. Uno descarga los formularios y está la opción de enviaros en línea” comentó.
Antecedentes
Luis Zarauza Conuntry Manager de CGE comentó que “hoy tenemos 1.259 personas registradas a nivel nacional en la SEC. En caso de contingencias sólo este año hemos atendido a 2.295 electrodependientes. De ellas, sólo 645 están registradas, es decir, el 28%”.
De acuerdo a lo definido por la SEC, las familias que deseen inscribir a un paciente en el registro de electrodependientes deben presentar un certificado firmado por el médico tratante y rellenar la solicitud correspondiente, formularios que pueden ser descargados desde la página web de la empresa cge.cl. El trámite se puede realizar ante la SEC o cualquier oficina comercial de CGE.
Con la persona registrada, la compañía ha asumido el compromiso de no cobrar el consumo de los equipos eléctricos que usan los pacientes hasta un monto de 50 kWh mensuales, que es el consumo promedio de un equipo moderno, además de darles una atención prioritaria, no suspenderles el suministro en caso de deudas y se les ofrece firmar convenios de pago flexibles.
Los generadores están diseñados para abastecer a los equipos que ayudan a mantener su salud y están siendo entregados en comodato a quienes los requieran y se encuentren inscritos en el registro de pacientes electrodependientes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
La iniciativa contempla una capacitación a las familias en la utilización básica del generador, así como una carga de combustible, junto tenerlos registrados en los sistemas de la compañía como clientes de atención prioritaria en caso de contingencias.