A raíz de la importante sequía que ha afectado a nuestro país durante poco más de una década, y la disminución del alimento natural para este insecto polinizador, la oficina Municipal de Prodesal, Indap y la Seremi de agricultura entregaron en las últimas semanas suplementos alimenticios para colmenas pircanas.
En el marco de la declaración de sequía agrícola que está sufriendo la región y con el objetivo de paliar la poca disponibilidad de néctar de forma natural, se realizaron dos entregas apícolas beneficiando en total a cuarenta beneficiarios Indap y no Indap.
Es así como Flor Villalobos, apicultora y presidenta de la agrupación de apicultores de Pirque, agradeció la ayuda, la que consistió en fructosa y tortas proteicas, “nuestras colmenas se han visto afectada por la sequía, ya que los árboles y la floración que entrega la naturaleza no es adecuada, debido a que viene desprovista de néctar por la falta de agua y además debido a la deforestación muchas plantas y árboles nativos han desaparecido de la zona”,señaló.
Javiera Reyes, Encargada de la oficina municipal de Prodesal, señaló, “estamos muy contentos de poder llegar con esta ayuda a nuestros usuarios quienes tanto lo estaban necesitando, entregándoles además de la fructosa un complemento vitamínico para la colmena”.
Por su parte Martín Lecaros, Director de desarrollo comunitario realizó un llamado a preferir miel de productores pircanos, “es muy importante apoyar a nuestros apicultores, ya que la miel que ellos producen se destaca por su calidad, además del cariño y entrega con el que realizan su trabajo”,señaló.