Detectives de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI detuvo a un hombre de 22 años acusado de violación, abuso sexual, producción y almacenamiento de material pornográfico infantil.
Los hechos habrían ocurrido al poniente de Puente Alto, en las cercanías de Bajos de Mena, correspondiendo la víctima a un niño de 9 años de edad, quien habría sido víctima del detenido desde el año 2017.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por el subprefecto Luis Orellana, el hecho quedó al descubierto en el marco de las revisiones que se realizan en internet para detectar abusos contra niños.
Dicho trabajo, agregó la la fiscal Carolina Suazo de la Fiscalía Centro Norte, fue de una ONG norteamericana que alertó sobre la presencia de videos donde aparecen personas que hablaban español y serían chilenos.
A propósito de lo anterior, la Brigada del Cibercrimen de la PDI inició una investigación y lograron identificar al niño, ya que en uno de los videos aparecía con el buzo de un colegio de esta capital de provincia. Tomaron contacto con el establecimiento, por lo que una vez identificada la víctima, se pudo encauzar la investigación que culminó con la detención del sujeto y la incautación de medios de prueba que fueron puestos a disposición de la Justicia.
Producto de esa situación, los detectives realizaron una serie de diligencias que también dieron con la identidad del victimario.
Se trata de un joven de 22 años, identificado como Mauricio Sáez, que era vecino de la víctima.
Según se pudo establecer, tras ganarse la confianza de la familia comenzó a frecuentar su casa y habría comenzado a cometer los delitos desde 2017, cuando el niño tenía 6 años.
El subprefecto Orellana precisó que “Este sujeto cuando abusaba sexualmente del niño, sacaba su celular y grababa todo el abuso en su teléfono, y después este video lo subía a sus redes sociales”.
Orellana agregó que la familia no sabía de los abusos y que se enteraron tras ser informados por la PDI. Junto con ello, señaló que desde su colegio ya habían reportado que el niño presentaba cambios conductuales.
El individuo fue formalizado por los delitos antes mencionados, según declaró la fiscal Suazo, por lo que se determinó su prisión preventiva.
“Nos engañó a todos”
Silvia, la abuela paterna, tutora del niño abusado, precisó a https://www.puentealtoaldia.com/ que “El Mauri” los engañó a todos. “Se ganó nuestra confianza, lo queríamos como a uno de nuestra familia, lo conocíamos desde hace años”.
Dice que se enteraron de lo sucedido cuando la PDI llegó hasta su casa. “No teníamos idea qué pasaba. Nos enteramos en ese momento cuando los detectives nos mostraron fotos y se veía una pared de mi casa”, afirmó, dando cuenta de la cercanía que tenían con el sujeto imputado y que los abusos al parecer se venían sucediendo desde hace un par de años.
“Todo esto nos tiene nos mal como familia, se produjo un quiebre, porque mi hijo de algún modo me culpa de todo. Siempre nos preocupamos del niño, nosotros somos víctima de este sujeto enfermo”, recalcó, esperando redoblar la contención al pequeño.
La mujer cree que el imputado vendió el material que subió a redes pedófilas y espera que tenga la máxima sanción penal. “Estas personas no se recuperan, espero que quede preso toda la vida, porque si sale va a volver a abusar de niños”, sentenció, señalando que tirita entera cuando le hablan del tema.