El hecho se produjo debido a la fiscalización por parte de funcionarios policiales, al desobedecer la orden de no beber alcohol en la vía pública.
¿Qué pasó?
En libertad y a la espera de una citación quedaron los cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana que agredieron a Carabineros y trataron de evitar una fiscalización en la comuna de Iquique, región de Tarapacá.
Según consignó La Estrella de Iquique, los desconocidos de 15, 19, 26 y 35 años no fueron formalizados, y quedaron en apercibimiento con la obligación de acreditar domicilio.
Por su parte, el Ministerio Público explicó que los sujetos no pasaron a control de detención pues solo se considera una falta oponerse a la fiscalización y/o control de la autoridad.
El incidente fue difundido en redes sociales, y se aprecia cómo cuatro jóvenes colombianos –que además según antecedentes están en situación irregular-, lanzan improperios hacia los funcionarios policiales en calle Thompson con Juan Martínez
Los hechos
Los sujetos se encontraban generando desorden en la calle, escuchando música a alto volumen, además de ingerir alcohol, situación que fue denunciada a la central de comunicaciones institucional.
Fue en esa línea que fueron interceptados por los funcionarios policiales para un control de identidad. Sin embargo, los sujetos reaccionaron con insultos y uno de ellos, que sería menor de edad, le dio un cabezazo en el casco a uno de los motoristas territoriales.
Los sujetos pronto se dieron a la fuga por diferentes calles de la ciudad, pero de todos modos lograron ser detenidos por desórdenes en la vía pública, oponerse a la acción de Carabineros de servicio y atentado contra la autoridad.
El delegado presidencial de la zona, Daniel Quinteros, se refirió a este hecho brindándoles todo su apoyo a los funcionarios de Carabineros.
“Desde el Gobierno condenamos enfáticamente la situación ocurrida el domingo en la que un grupo de personas insultó y agredió a un funcionario de Carabineros en el sector centro de Iquique”, afirmó la autoridad regional.