Chile rechazó por segunda vez la propuesta de una nueva Carta Magna. En Puente Alto, la opción ganadora alcanzó el 65,41% de las preferencias.
En una nueva jornada electoral, los chilenos y chilenas se pronunciaron en contra de la propuesta de una nueva Constitución en el plebiscito celebrado ayer domingo 17 de diciembre.
Los primeros resultados, difundidos a través de la página del Servicio Electoral (Servel) pasadas las 19.00 horas, revelaron que la opción “En Contra” se impuso con el 55,76% de los votos, con el 100% de las mesas escrutadas y una participación del 84,5%. En tanto, hubo un total de 169.881 votos en blanco y 480.623 votos nulos.
La propuesta fue rechazada por segunda vez, marcando un hito en el proceso constitucional que mantiene a la sociedad chilena dividida en torno a la necesidad de una nueva Carta Magna.
El Presidente Gabriel Boric se dirigió al país en un discurso en el que anunció el cierre, al menos por el momento, del proceso constitucional. “Durante nuestro mandato, se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras”, declaró el Mandatario, destacando las prioridades actuales del Gobierno.
En la comuna de Puente Alto, la tendencia se mantuvo con un 34,59% A favor de la propuesta constitucional y un 65,41% En contra.
Cabe recordar que un año después del estallido social, más del 80% de los votantes se mostró a favor de reemplazar la Constitución. Sin embargo, en el primer intento, la propuesta también fracasó cuando un 62% votó “Rechazo”.