Ex trabajadores de la CMPC se reencontraron tras mucho tiempo, en una tarde llena de amistad y compañerismo.
El viernes 27 de diciembre se vivió una tarde muy emotiva, de alegría y de reencuentros en la sede de la Asociación de ex Trabajadores Jubilados de la CMPC, entidad que junto al sindicato de la empresa organizaron por segunda vez el “Jardín del Recuerdo Papelero”.
Con tan solo ingresar al salón era posible apreciar el ambiente de festividad, amenizado con música en vivo y su correspondiente “vituperio”, en el que los presentes, todos con una gran sonrisa en sus rostros, expresaban su agradecimiento por esta instancia tan especial.
Carlos Flores, presidente del Sindicato Papelero, fue a visitar a los participantes, compartiendo junto a ellos y recordando, por supuesto, las historias que los han unido en todo este tiempo.
“Esta es una actividad que se hacía hace muchos años y que retomamos, y esperamos que se convierta en una tradición nuevamente. Muchos quienes están hoy no salen de su casa, se encuentran en situaciones de salud complicada, lo que les impide venir regularmente a las reuniones de ex trabajadores de la compañía. En estas juntas del jardín del recuerdo papelero se les va a buscar a su casa en furgón, se les prepara su oncecita, su traguito, y comparten toda una tarde, recordando sus años en la empresa. Es algo muy bonito la verdad”, indica Flores.
El presidente del sindicato afirma que la mayoría de los presentes en la actividad “me conoces de muy cabro. Cuando yo llegue a la fábrica ya eran trabajadores con experiencia. Son personas que a uno lo moldeó y guió para ser un hombre de bien. Yo le debo mucho a ellos”.
FAMILIA PAPELERA
Las palabras de Flores son compartidas por don Luis Osorio, presidente de la Asociación de ex Trabajadores Jubilados de la CMPC. “Es segundo año que llevamos a cabo esta reunión. Es una fecha que los socios de verdad esperan con muchas ansias, pues gran parte de ellos no vienen a las reuniones del año, por diversos motivos. Acá se les regalonea y se les trata muy bien (…) Quiero agradece también a socios cooperadores, que nos trajeron la música con sus guitarras”.
Don Sergio Salas estaba presente en esta segunda reunión del Jardín del Recuerdo Papelero, irradiando muy buenos ánimos. “Son muchas las emociones que uno siente acá. ¡Cada vez estamos más viejos!”, dice entre risas. “Es muy lindo recordar esos tiempos cuando todos trabajamos juntos, allá por el año ‘62, ¡cuando fue el mundial en Chile y salimos terceros! Harto tiempo ya. ¿Sabe? yo jubilé el 30 de septiembre del ’95, ¡y al otro día me vine a hacer socio! Siempre he considerado los papeleros como mi segunda familia”, añade.