– Se estableció que se trataba de ácido clorhídrico
Durante la jornada de hoy, se registró una emergencia química al interior del balneario municipal de Puente Alto, debido a un derrame de ácido desincrustante (ácido clorhídrico).
De acuerdo a lo que se informó, el incidente dejó a dos trabajadores de una empresa privada afectados con quemaduras químicas de diversa consideración, quienes fueron rápidamente derivados al centro asistencial ACHS de Puente Alto para su evaluación y tratamiento.
Al lugar de los hechos concurrió el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto que participó en elControl inicial de la emergencia, sumándose voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo con su Unidad Hazmat para manejo especializado del material peligroso.
De igual manera se constituyeron funcionarios de la Municipalidad local con sus equipos de emergencia y apoyo logístico, del Departamento de Emergencia y Gestión del Riesgo de Desastres (DOEGRD), dedicado a la Coordinación y mitigación del riesgo y personal DIMAO (Departamento de Aseo Municipal) para el soporte en labores de limpieza.
Se detalló que a la llegada de la unidad Hazmat del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, se procedió al encapsulamiento del material contaminado, siguiendo los protocolos de manejo de materiales peligrosos, posteriormente se coordinó la disposición final autorizada del residuo peligroso (RESPEL) para su correcta eliminación.
El procedimiento alertó a veraneantes, pero se evacuó de manera puntual a trabajadores en un perímetro de 50 metros alrededor del sitio del incidente, sin afectar a los visitantes del Balneario Municipal cercano.