En la tarde de hoy, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el veto presidencial con el que el Gobierno agregó algunas indicaciones al proyecto de las próximas elecciones municipales y regionales de octubre.
Luego de un extenso tramite legislativo, finalmente, las elecciones serán en dos días: sábado 27 y domingo 28 de octubre. Además, habrá una multa de 0,5 UTM para quienes no asistan a votar, es decir, $33.000 pesos aproximadamente.
Asimismo, se eliminará la ley seca para todas las futuras elecciones. Se mantendrá feriado irrenunciable para el comercio solo el día domingo 27. Este proyecto también regulará las campañas políticas en redes sociales, un punto que generó polémica en la discusión previa.
“Finalmente se ha arribado a un texto que, por ser materia de Ley Orgánica Constitucional, será enviado al Tribunal Constitucional para el control preventivo correspondiente, y una vez que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto de este proyecto, estará en condiciones de ser promulgado por el presidente Boric”, explicó en un punto de prensa el ministro Elizalde.