El ciudadano que infrinja la ley deberá pagar multas que parten desde los $31.500.
Este 7 de mayo se realizarán lao sufragios donde se elegirán a los próximos 50 representantes del Consejo Constitucional, órgano que se encargará de discutir y certificar una nueva propuesta de Constitución, siendo la primera rechazada por los chilenos.
El voto será obligatorio para todos los electores que residan en el país y quienes no cumplan con su deber enfrentarán una multa a beneficio municipal.
¿Cuánto es el monto de la multa?
La multa por no votar puede ir de 0,5 a 3 UTM, es decir entre $31.500 y $189.000 aproximadamente.
El monto de la multa podrá ser consultada en el sitio web del Servel. Se debe pagar dentro de los 30 días siguientes a la elección.
El pago se puede hacer a través de varios medios, ya sea en línea en la web del Servel, en una oficina de Correos de Chile, en una sucursal de BancoEstado o en la Tesorería General de la República.
Cabe mencionar que la multa por no votar puede aumentar si no se paga en el plazo establecido. Por lo tanto, es recomendable hacerlo lo antes posible para evitar mayores sanciones.
¿Hay excusas para no votar?
Sí, hay algunas excusas que pueden eximir a algunos electores de no votar. Estas son:
Enfermedad.
Ausencia del país.
Encontrarse en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.
Para excusarse, el elector deberá esperar a ser citado luego de la elección por el juez de Policía Local de la comuna donde tiene domicilio electoral, a quién deberá presentar la documentación que acredite por qué no sufragó.
Tenido esos antecedentes el juez evaluará la excusa y decidirá si multar o no al elector.