Fue inagurado este martes por el Ministro de Justicia, Salud y la Subsecretaria de Derechos Humanos, quienes recorrieron las dependencias, anunciando nuevas medidas sanitarias.
43 es el último número que se sabe de internos y gendarmes contagiados de Coronavirus al interior de la cárcel de Puente Alto, cifra que fue entregada por el sindicado de la institución al alcalde de la comuna, Germán Codina, el jueves de la semana pasada.
La situación, que se arrastra desde el 29 de marzo pasado cuando se confirmó el primer reo contagiado en dicho recinto penitenciario, ha mantenido a las autoridades y reclusos en alerta, ya que el penal incluso fue catalogado de “alto contagio”.
Dentro de las medidas que ha tomado Gendarmería para evitar la propagación del COVID-19, se encuentra la suspensión de visitas, la prohibición de traslados interpenales, un estricto proceso de desinfección de las encomiendas, la creación de intra penitenciarias para aislamiento en caso de brote de la epidemia, entre otras.
Este jueves, eso sí, en una visita que hizo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Ministerio de Justicia, Hernán Larraín y la Subscretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se anunció que la cárcel local ahora contará también con un túnel sanitizador el que fue instalado en el acceso principal y por allí tendrán que pasar funcionarios, abogados y eventualemente reos con beneficios.
Hoy estuvimos, junto a los Ministros @HernanLarrainF y @jmanalich, además del Subsecretario @Sebavalenzuela_
— Lorena Recabarren Silva (@LoreRecabarrenS) April 14, 2020
en el penal de Puente Alto, donde conversamos con funcionarios e internos, el Ministro anunció medidas sanitarias e inauguramos túnel sanitizador. pic.twitter.com/uPkBO6Kium
Además las autoridades, según se ha publicado, buscan la forma para conversaron con algunos de los internos , los llamados “facilitadores” quienes tienen la misión de transmitir la información a quienes están recluidos en las diferentes torres.