Cuando Mateo Morales quedó sin trabajo en 1997, nunca imaginó que terminaría abriendo uno de los locales más reconocidos de Puente Alto. “El Súper As nació por una necesidad económica”, recuerda.
Ubicado en calle Ejército Libertador, el primer local fue una prueba. Una etapa de adaptación. A veces no alcanzaba. Había que comprar los productos, cocinar, vender y buscar sabores.
En 2008 se presentó la oportunidad de comprar un nuevo espacio y dio el salto a la esquina en la que se encuentran hasta hoy, arrastrando los clientes anteriores, Gabriela Poniente con Juan de Dios Malebrán.
Así comienza la historia del Súper As. Un negocio familiar, de tradición, arraigado en la comuna y en el paladar de los vecinos y vecinas que por años asisten al local. “Siempre hemos buscado tener buena relación en el vecindario”.
El primer as
Las historias del primer as preparado no tienen consenso sobre el origen. Sin embargo, la mayoría de las hipótesis apuntan hacia Puente Alto.
Según Mateo Morales, el primer as lo preparó su colega Sergio Marchant, dueño de un carro ubicado en Gabriela Poniente con Vicuña Mackenna.
“Unas monjas visitaban constantemente ese local y un día se aburrieron de comer vienesas y le pidieron al maestro que les echara carne. El maestro la enrolló y la puso en el pan, pero después le pidieron que mejor la picara”, recuerda.
Según la historia, el carro llevaba por nombre El as del completo y fue por eso que el sándwich fue bautizado así. Luego la receta comenzó a expandirse.
En el local de Ejercicio Libertador, Mateo Morales siguió experimentando con la preparación del as. “Siempre busqué hacer el mejor as de Puente Alto”.
Ahí, por ejemplo, nació el as maravilloso, que es un italiano con queso fundido arriba. “Un amigo colectivero siempre pasaba a comer un as italiano. Un día me pidió que le pusiera queso encima. Dijo que estaba muy rico, que era un sabor maravilloso”.
El secreto del éxito
Con una carta variada entre vienesas, churrasco, hamburguesas y diferentes frituras para compartir, lo que caracteriza al Súper As es su mayonesa casera. “El producto no sería el mismo sin la mayonesa”. La misma persona la prepara hace casi 20 años. Nadie más conoce la receta.
La mayonesa, la calidad de los productos y la atención cordial son los pilares que mantienen el éxito de los dos locales del Súper As. Hoy, además, cuenta con una sucursal en Paine. En un fin de semana normal venden más de 200 completos. En fechas especiales, como el Día del Completo, entregan más de 2000.
El local continúa buscando nuevos sabores, mejorando sus instalaciones, sus envíos y preparando diferentes actividades, como el próximo Día del Completo del 24 de mayo de 2024. Con la misma disposición y mayonesa de siempre para atender a cualquier persona que ingrese al Súper As.