Un equipo paritario, compuesto por mayoría mujeres, que llegarán a La Moneda en marzo próximo, fue el esperado nombramiento que hizo esta mañana Gabriel Boric, en una ceremonia inédita realizada desde el frontis del Museo Nacional de Historia Natural.
Nombramiento
Son 24 ministros, de los cuales 14 son mujeres y 10 hombres. Tras varias especulaciones en relación a quien lograba comandar el Ministerio de Interior, el cargo se lo llevó la ex presidenta del Colegio Médico y Jefa de Campaña del presidente electo, Iskia Siches, convirtiéndose en la primera mujer al mando de esta sobresaliente cartera. “Es una tremenda responsabilidad y un orgullo, tenemos toda nuestra confianza hacia ella”, opinó la también nombrada Ministra, la ex diputada Camila Vallejos.,
Gente joven, transversalidad y perspectiva de género, un gobierno integrado por personalidades de diversos partidos, variado en su estructura, un tercio de ministros independientes, algunos ausentes por la pandemia,un profesor a cargo de educación, la experiencia en vivienda, fueron algunos de los atractivos nombramientos.
Nuevo Gabinete Ministerial
Interior: Izkia Siches
Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola
Defensa Nacional: Maya Fernández
Hacienda: Mario Marcel
Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson
Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo
Economía: Nicolás Grau
Desarrollo Social: Jeannette Vega
Educación: Marco Antonio Ávila
Justicia: Marcela Ríos
Trabajo: Jeannete Jara
Obras Públicas: Juan Carlos García
Salud: María Begoña Yarza
Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes
Agricultura: Esteban Valenzuela
Bienes Nacionales: Javiera Toro
Energía: Claudio Huepe
Medio Ambiente: Maisa Rojas
Deporte: Alexandra Benado
Minería: Marcela Hernando
Transporte y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz
De la Mujer y Equidad de Género: Antonia Orellana
Cultura y las Artes: Julieta Brodsky
Ciencias: Flavio Salazar
El próximo Mandatario se mostró satisfecho y contento; finalizando la ceremonia con unas palabras hacia los asistentes y la ciudadanía, mencionando algunos temas contingentes que se deben solucionar, principalmente la violencia desatada en La Araucanía. Además hizo alusión a los compromisos de su campaña, en que indicó que “debemos cumplirlos paso a paso”.
Con respecto a cómo sobrellevar estas propuestas de la mejor forma: “Sabemos que estos desafíos no se llevan a cabo de la noche a la mañana y por eso con este equipo estaremos siempre pendientes de escuchar, destaco mucho esa capacidad”, precisó.
Agregó también que en su próximo gobierno cuidarán el proceso constituyente, otorgándole todas las facilidades a la labor que desarrolla la Convención Constitucional. “Entrego mis respetos y esperanzas, en particular a su presidenta, María Elisa Quinteros”, dijo.
Presidente Gabriel Boric: “Van a venir momentos difíciles de alta exposición y arduo trabajo. Tengo la convicción que un buen presidente no es el que está encima de sus ministros respirándoles en la nuca, sino el que les permite brillar”