El médico familiar y terapeuta de Tabaco del Hospital Sótero del Río se refiere a los efectos de éste en el organismo y sus implicancias, en el contexto de la celebración del “Día Mundial sin Tabaco y Salud Pulmonar”.
El Día Mundial sin Tabaco y Salud Pulmonar (también llamado día mundial de no fumar) se celebra el 31 de mayo de cada año. Creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales, es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
Según el último informe de la Organización Panamericana de Salud, Chile es el país con mayor prevalencia al consumo de tabaco (38,7%) entre los países de América, lo que deriva en múltiples efectos para nuestra calidad de vida.
El Dr. Nicolás Estay, médico familiar y terapeuta de Tabaco del Hospital Sótero del Río, conversó con PALD para profundizar en dicho tema, así como de la situación local en el contexto internacional, y la influencia del tabaquismo sobre las enfermedades respiratorias de invierno.
EFECTOS Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
-Doctor, primero que todo, ¿cuáles son los efectos nocivos del tabaco en el organismo, que afecta la salud de las personas?
-A grandes rasgos, siempre se habla del tabaco como un mal hábito o una mala costumbre, y la verdad no es nada de ambas cosas, pues es una enfermedad crónica y muy adictiva como tal, que requiere tratamiento para dejarla. No podríamos decir que existe una cura establecida, pero si terapias para que la persona pueda controlar el impulso de fumar. Esta una enfermedad crónica y adictiva, y por otra parte, crea y empeora otras. Por ejemplo: el infarto cerebral o al miocardio, distintos tipos de cánceres, la diabetes, entre otras se generan muchas veces producto del consumo de cigarrillo, y además de generar enfermedades, aumenta la complicación de éstas mismas.
Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: