Una delicada situación económica afecta a Juan Zúñiga Zabala (74), quien por más de 50 años se ha dedicado a la banquetería en la comuna.
Antes de la pandemia tenía contratos de arriendo de vajilla y loza, además de otros artefactos, para distintos eventos.
Sin embargo, una vez que el Covid-19 se instaló en el país y la cuarentena se aplicó en la comuna, su negocio de banquetería se paralizó por completo.
SOLIDARIO Y SENCILLO
Juan Zúñiga Zabala, de 74 años de edad, vive solo en la población La Esperanza (hoy Diego Portales), donde es acompañado de manera diaria por su ahijada que vive frente a su casa.
Su vida ha sido el trabajo de la banquetería completa, desde la cocina hasta el servicio, dedicándose en el último tiempo al arriendo de artefactos como loza, sillas y mesas.
Comenzó de garzón con el banquetero Andrés Ovalle, donde aprendió del negocio de manera rápida.
“Con él íbamos a todas partes, en especial barrio alto. Yo de a poco me fui comprando mis propias cosas y así armé mi propio negocio”, contó a PALD.
Recuerda que su primer gran trabajo fue en La Papelera donde tuvo que hacer un trabajo de banquetería completa para 300 personas.
“Me contrató don Carlos Flores y ahí tuve que tener 35 personas para que toda saliera perfecto. Ese fue mi primer gran trabajo”, recordó con nostalgia Juan Zúñiga.
A partir de ahí, era el más solicitado para las fechas más tradicionales del años, en especial para fiestas patrias o las de fin de año.
El 2018 fue su último gran matrimonio y luego comenzó de lleno con el arriendo.
“Estábamos en eso cuando llegó lo de la pandemia. Teníamos contratos listo y la gente había reservado y pagado por adelantado”, indicó a puentealtoaldia.cl
-¿Y qué pasó? ¿Tuvo que devolver la plata?
-No. La gente entendió la situación y corrió las fechas de sus eventos para el segundo semestre. Así que trabajo hay, pero para un par de meses más si es que no sigue esta cosa.
Zúñiga Zabala recibe una pensión de $135 mil, pero siempre está dispuesto a ayudar a las familias que lo requieran, en especial cuando se trata de un velatorio o evento solidario.
Por ahora, está a la espera de que comience a levantarse las restricciones y que su negocio, el que lleva por 50 años, empiece a levantarse de a poco con sus fieles clientes.
Por de pronto, siempre está a la espera de algún llamado para arrendar parte de sus vajillas, sillas o mesas.
Pese a la crítica situación, Juan está de buen humor y optimista de que la banquetería pueda volver en el corto tiempo.
Para los interesados en colaborar o pedir los servicios de Juanito Zúñiga su teléfono es +56998032362 y su cuentaRUT 5721207. Devolver la mano para este hombre que se la ha tendido a muchos, siempre es importante.