La infectóloga clínica y encargada del Programa de Control de Infecciones del Hospital Dr. Sótero del Río se refiere en conversación con PALD sobre las medidas menos restrictivas adoptadas por el Minsal desde este 1 de octubre, en relación a la pandemia del coronavirus.
El 21 de septiembre, el Ministerio de Salud anunció la flexibilización de las restricciones sanitarias contra el Covid-19, entre otras, la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla y fin del Pase de Movilidad, todo a partir del 1 de octubre.
Con esto, una serie de actividades del quehacer diario y sus protocolos debieron reformularse, entre ellos, el de las clases en establecimientos educacionales.
Todo lo anterior se adoptó luego que las autoridades sanitarias establecieran que Chile pasará a la fase “apertura” del Plan Paso a Paso, dado los positivos indicadores epidemiológicos que presenta el país.
Para la Dra. Paulina Donato, infectóloga clínica y encargada del Programa de Control de Infecciones del Hospital Dr. Sótero del Río, el momento epidemiológico en el que nos encontramos en la actualidad, en relación al número y la gravedad de los casos de Covid-19 en el país, “permite disminuir las mediadas preventivas de transmisión, pero en el fondo, pero hay que tener claro que el virus del SARS-CoV-2 sigue presente, circulando, y hay personas que siguen enfermándose, y que son susceptibles a contraerlo de forma grave, como quienes presentan enfermedades base, obesidad y gente adulta mayor. Eso sí, con un porcentaje elevado de la población que se encuentra vacunada, esta medida era posible de poder ser implementada”.
Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: