La infectóloga clínica y encargada del programa de control de infecciones del Hospital Sótero del Río se refiere al impacto de la pandemia en el país, y el panorama que se viene con la reciente llegada de la variante Delta.
Nos encontramos a mediados de 2021, y la pandemia de Covid–19 tocó a nuestras puertas en marzo del año pasado, comenzando a hacer estragos en nuestra vida y sociedad desde el siguiente mes de abril. Y no cesa.
Más allá de las críticas de estrategias de salud pública que se han adoptado en el tiempo transcurrido -nada distinto de lo ocurrido en prácticamente todos los países del mundo- el Coronavirus ha significado un gran esfuerzo de adaptación, de pérdidas de amigos y conocidos, merma de empleos, alteraciones en la forma de trabajar, aprendizajes difusos en los estudiantes, desajustes financieros, temor a la enfermedad y la muerte, entre otros efectos.
Con la reciente llegada de la variante Delta al país, las alarmas se han activado una vez más, justo en momentos en que los números mejoraban y diversas comunas de la RM avanzaban a fase 2. La doctora Paulina Donato, infectóloga clínica y encargada del Programa de Control de Infecciones del Hospital Sótero del Río, en conversación con PALD, comenta sobre el manejo de la pandemia a nivel local y las implicancias del arribo a Chile de esta nueva cepa.
VARIANTE DELTA
-Doctora, ¿podría detallar las principales características de la variante Delta del Coronavirus?
-La variante Delta apareció originalmente en India, pero posteriormente se ha podido identificar en muchos otros países, principalmente europeos. Ésta posee mutaciones en una de las proteínas que ocupa el virus para infectar las células humanas, que es la proteína S (Spike), y eso hace que tenga algunas características que no presentaba la cepa original, que apareció en diciembre de 2019 en Wuhan (China), lo que la hace más trasmisible. Todavía no se sabe con exactitud si provoca una enfermedad más grave o no, pero sí tiene la capacidad de infectar a muchas más personas, pues es un 97% más contagiosa que la cepa original, y requiere menos tiempo de exposición al virus para contagiarse. Se estima a futuro, que será la cepa predominante en Europa.
Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: