En la comuna no se vivieron mayores anormalidades en la votación de este sábado, salvo grandes filas en uno de los centros de votación y la denuncia de una supuesta suplantación
Este fin de semana los ojos de las elecciones están puestos en Puente Alto, producto de la reñida disputa por el sillón municipal. 6 de la tarde de este sábado y pasados 30 minutos aún había personas que querían ejercer su derecho a voto en el Colegio Alicante del Sol, el cual fue uno de los locales con mayor concurrencia de puentealtinos.
Fue casi una hora después del horario de cierre que los vocales de mesa hicieron el llamado a viva voz y luego sellaron las urnas con sellos inviolables para trasladarlas hasta las salas donde serán custodiadas durante toda la noche por parte de los efectivos del Ejército.
Pese a que no hubo detenidos en los locales, si existieron irregularidades, una es la molestia constante (sobre todo de adultos mayores y personas con capacidad reducida) que denunciaban que la mayoría de las mesas estaban en segundos niveles y que incluso con sillas de ruedas y muletas tenían que subir escaleras. Otro de los puntos que ha marcado la jornada es un hombre que se acercó a ejercer su sufragio y evidenció que alguien había firmado previamente por él.
“Presento mi carnet de identidad, revisan el libro y ya está ocupado mi casillero. Mi nombre, mis apellidos y mi rut pero la firma no coincide con mi rut y me quedé sin poder votar. Fueron a buscar a la jefa de local y ella me explica que lamentablemente no puedo por que mi casillero está ocupado y quedarían dos votos con mi mismo nombre, mismo rut”, dijo Marcos Vergara, puentealtino que no pudo sufragar.
Respecto de la carrera al municipio, dos de los tres candidatos más fuertes a la alcaldía realizaron su voto, mientras que el tercero lo hará en horas de la mañana de este domingo.
“Ha sido una campaña dura. Lleno de descalificaciones, llena de mentiras, incluso, con suplantación de identidad. Algo que yo no había visto nunca en mi carrera política. Quizás pensaron que porque era mujer me iba a abatir, quizás pensaron porque era mujer iba a bajar los brazos, quizás pensaron que las mujeres no teníamos la fuerza”, dijo la candidata de Chile Vamos, luego de votar en el Liceo de Puente Alto.
Por otro lado, el candidato oficialista, Luis Escanilla (PS) comentó tras su sufragio en el Liceo Comercial de Puente Alto: “ha sido una campaña tranquila, que es lo más importante, democrática. Hemos estado dentro de lo que corresponde, a pesar de muchas cosas que se han tirado por las redes y por la televisión muchas veces que se hablan cosas que no corresponden”.
Se tiene estimado que este domingo a las 10 de la mañana, Matías Toledo se acerque a votar al Colegio Raúl Silva Henríquez en la Avenida Eyzaguirre. Mientras que el actual alcalde, Germán Codina (que acompañó a Karla Rubilar a votar) también mañana llegará a sufragar, pero al Centro Educacional San Carlos de Aragón.