Después de 16 años, el vino chileno Don Melchor Cabernet Sauvignon Puente Alto 2021, una filial de Viña Concha y Toro, fue elegido el mes pasado como el mejor del mundo por la prestigiosa revista Wine Spectator.
Con 96 puntos de un total de 100, Don Melchor se convirtió en el tercer vino chileno de la historia en coronarse como el mejor del mundo. El galardón ayuda a consolidar el prestigio de los vinos chilenos y que llena de orgullo a esta viña del sur de la capital que tiene un viñedo solar experimental para adaptarse al cambio climático.
“Este es un vino atractivo que expresa el lugar, que tiene elegancia, fineza, armonía, pero a la vez tiene energía, expresión y el carácter del clima”, dijo a EFE Enrique Tirado, enólogo y gerente general de la viña.
¿A dónde va el mejor vino chileno del mundo?
Con un total de 4,5 millones de cajas de vino embotellado exportadas en octubre de 2024, Chile es el cuarto exportador de vino a nivel mundial, según la organización Vinos de Chile. Brasil fue el primer destino de los vinos chilenos en octubre, seguido de Reino Unido y Corea del Sur.
“Siempre me gustó la combinación de la naturaleza y el viñedo con la parte artística. En el hacer vino hay mucho arte, usas tus sentidos para crear un nuevo vino y los acompañas de lo ingenieril, de la planificación y de los números”, añadió el enólogo.
¿Cuánto vale el mejor vino chileno del mundo?
El vino Don Melchor nació en un terreno de 127 hectáreas, con un suelo pedregoso, marcado por la Cordillera de los Andes, donde los días son cálidos y las noches frías. La mezcla de la cosecha 2021, alabada por la crítica experta, está compuesta de un 93% de Cabernet Sauvignon, 4% de Cabernet Franc y 3% de Merlot.
El producto se puede encontrar por internet, en un formato de botella de 750 cc. por un precio de $294.000 pesos. “Este vino de Puente Alto presenta aromas intensos de berries y violetas, con una boca profunda, suave y energética. Elegante y armonioso, con un final largo”, se puede leer en la descripción del vino.