Llegó en el año 70 a atender al Alejandro del Río y lo hizo en una citroneta en la que trasportaba pacientes al hospital Sótero del Río, para su tratamiento directo, sin interconsultas, esas que hoy lo inquietan ante tanta mortalidad que se produce por esos exámenes tardíos o bien, por esos diagnósticos que no llegan a tiempo.
El doctor Alfonso Díaz Fernández, de 84 años de edad, conversó amenamente con “Puente Alto al Día”, de sus inquietudes, así como también de aquellas cosas “buenas”, que él define, que se realizan en el mencionado hospital base.
Por su investidura de director de cirugía del “Sótero”, entra a pabellón de manera regular, indicando que lo hace “cuando alguien se va a morir”, y no lo dice por destacar su expertís, sino que, por solidaridad con el cirujano a cargo, ya que ser jefe, indica, no es un puesto de autoridad, “sino que es un puesto de solidaridad… es para que se mantenga la destreza, la responsabilidad y se mantenga el cariño por los enfermos”, admite.
UNA ATENCIÓN MÁS DIRECTA
Este jefe de cirugía es claro y franco para llevar la entrevista o la conversación al terreno que le inquieta, sin salirse de la temática que quiere plantear. “En los años 80 aparece la reforma de Pinochet que detiene la atención primaria”, afirma. Agregando que los especialistas estaban en la atención primaria, con las ventajas -para los enfermos- de que no había interconsulta, “lo que hacía que la atención fuera más directa y rápida”.
Se trata de que el doctor de medicina general traspasaba al paciente y uno le daba los consejos necesario al doctor para su atención, “y esta relación íntima entre el especialista y el ‘doctor de atención primaria’, que no recibía ese nombre en esos años, hacía que ese doctor en pocos meses fuera un especialista”, afirma.
-¿Sin pasar por la academia?
-Sin pasar por la academia, la academia se produce con el enfermo -asegura Díaz-. La primera causa de muerte en una mujer en Chile, es el cáncer de mama, sin embargo uno puede enseñar a ver un cáncer de mama, puedes enseñar a ver una mamografía, puedes enseñar a interpretar una ecografía de mama, sin ser oncólogo; no se necesita un oncólogo para eso. Cómo sospechar un cáncer de colon, que, en estos momentos es el cáncer más frecuente en los hombres, que viene detrás del cáncer de mama, que se puede detectar con un examen simple que lo puede hacer un médico general.
Hoy, el Sótero del Río, es el que hace más trasplantes de hígado en Chile, afirma el doctor Díaz, a manera de subrayar el quehacer de este establecimiento tan vapuleado en algunas ocasiones: “este año llevamos 16… no hay ningún hospital público de Chile que haga más que el Sótero…”
El doctor Díaz comenta que el sistema tuvo especialistas en atención primaria y que no había una interconsulta entre el paciente y el hospital, sino que había un camino expedito y que los doctores de los hospitales estaban en la atención primaria, lo que permitía que los pacientes se pudieran hospitalizar y comenzar de inmediato un tratamientos, esas cosas fueron desapareciendo con el sistema.
“Hay que preocuparse de disminuir la muerte y hay que preocuparse de disminuir la muerte evitable, por ejemplo, un cáncer gástrico chiquitito que lo resecaste de manera endoscópica, tiene 90% de curación… un cáncer gástrico un poquito más tardío 70% de curación en el Sótero del Río”, establece.
EL COVID NOS DEJA MÁS CÁNCERES
Este doctor que ha dedicado su vida a la salud pública, plantea su preocupación “por los 2 años en que la atención primaria estuvo cerrada por el Covid, lo que provoca que haya más cánceres que antes esperando ser diagnosticados y resueltos, y ese tipo de enfermos estoy seguro que va a duplicar las muertes del Covid… esos pacientes se nos van a morir y no hemos hecho una campaña fuerte, muy fuerte, para explicarle a la gente que está viviendo una situación de riesgo mayor a la que nunca habíamos tenido en los últimos tiempos”.
Al concluir, el doctor Alfonso Díaz, reitera la necesidad de que los especialistas vuelvan a estar en la primera línea de contacto con los pacientes y vuelvan a “estar en ese punto en que el especialista, en el contacto con el médico general, transforman al médico general en especialista de una manera rápida. Y si uno piensa en las causas de muerte, uno puede formar a alguien, no en toda la medicina, no en todas las cirugías, sí en las causas de muerte”, admite.