Así lo afirmó el diputado Gaspar Rivas del Partido de La Gente.
¿Qué Pasó?
Esta jornada, presentaron la reforma constitucional desde la “bancada por la condonación CAE”, los diputados Gaspar Rivas, Pamela Jiles y René Alinco.
Según información de Radio Bio Bio, el parlamentario explicó que es un proyecto de reforma constitucional que a través de una disposición transitoria que condona la deuda, pero además, extingue cualquier tipo de obligación de deuda que tenga el Estado con la banca, o los ex usuarios con la banca.
El diputado Rivas mencionó sobre el futuro de las carreras universitarias, que la reforma le permite al Ministerio de Educación fijar un arancel máximo por cada carrera.
Agregó que “Presidente Boric, usted hizo una promesa, de condonar el CAE, entendemos que puede haber complicaciones económicas y financieras. Como no ha podido hacer en poco más de un año, le vamos a ayudar a través de una reforma constitucional para que con eso parta con un insumo“.
El diputado Rivas afirmó que “el pato lo paguen los bancos”, según informa Bio Bio, el diputado explica que con esta reforma, “se condona el CAE, se extinguen todas las obligaciones respecto de la banca y además se le otorga al Ministerio la facultad de fijar aranceles máximos de costo de carrera anual”.
En resumen, señala que “si se condona, pero no se extingue la responsabilidad del Estado con los bancos, el Estado va a tener que avalarlos y pagarles”, por esa razón sintetiza la idea en un “Chao CAE y que el pato lo paguen los bancos”.
Por su parte, la diputada Pamela Jiles, comentó que “si el presidente Boric tiene algún interés en cumplir de su promesa, pondrá en tabla, le dará urgencia a este proyecto (…) yo diría que esta propuesta es prácticamente inapelable y perfecta”.