La parlamentaria aseguró que la sustancia ya no es una amenaza, sino que ya está en el país.
La diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, presentó un proyecto de ley destinado a endurecer las penas para quienes trafiquen, vendan o posean fentanilo, conocida como la “droga zombie”.
La iniciativa surge tras la detención de un ciudadano argentino en el Complejo Fronterizo Pino Hachado en La Araucanía, quien intentó ingresar 320 gramos de esta sustancia al territorio nacional.
La parlamentaria afirmó que el fentanilo ya no es solo una amenaza, sino que lamentablemente ya está presente en Chile y el país no está preparado para enfrentar esta problemática.
La propuesta de modificación a la Ley 20.000 establece penas de presidio mayor en su grado mínimo a medio para quienes produzcan o ingresen fentanilo al territorio nacional sin la debida autorización.
Asimismo, la ley plantea sanciones similares para aquellos que comercialicen o distribuyan estas sustancias sin la autorización correspondiente. Para importar fentanilo o sus derivados, se requerirá una autorización legal y se deberá informar a la autoridad sanitaria, proporcionando una copia certificada de la resolución al Servicio Nacional de Aduanas.
La “Ley Fentanilo” contempla medidas desde penas de expulsión y prohibición de reingreso al país por hasta 25 años para quienes ingresen la droga, hasta sanciones para quienes la comercialicen o la posean.