El día a discutir cae viernes y tendría carácter de renunciable.
¿Qué pasó?
Este miércoles se vota en la Sala del Senado el proyecto que aprobará o rechazará el feriado del próximo 16 de septiembre. Si los parlamentarios eligen la primera alternativa, éste quedaría en condiciones de convertirse en ley, sumando un día más a la celebración de Fiestas Patrias.
La sesión tendrá inicio a las 16:00 horas, donde la iniciativa cuenta con urgencia calificada de discusión inmediata, por lo que se encuentra en el primer lugar de la tabla, en lo que es su segundo trámite constitucional.
En la instancia se dará cuenta de los informes de las comisiones de Hacienda y Trabajo unidas, tras lo que se iniciará la discusión y posterior votación de la iniciativa, la que, en caso de ser aprobada, quedará en condiciones de ser ley.
Proyecto fue despachado el martes
El martes las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado, aprobaron en general y particular por unanimidad la iniciativa, tras lo cual fue enviada a la Sala del Senado, para su último trámite legislativo.
Durante la sesión se recalcó que el feriado tiene carácter de renunciable y cae un día viernes, por lo que los costos que tendría en la economía nacional serían marginales, tal como lo explicó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, “se estima que los impactos se acercarían al mínimo estimado de – 0,2 en el PIB mensual o -0,17 pp del PIB anual”.
Mientras que el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, precisó que “el proyecto busca combinar y compatibilizar, el propiciar espacios de encuentros y bienestar para todas las personas con motivo de celebración de las Fiestas Patrias y fortalecer la recuperación de ciertos sectores rezagados de la actividad económica como turismo, hotelería, comercio y transportes”.