El proyecto fue aprobado por 83 votos a favor, 45 en contra y 8 abstenciones.
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley un proyecto que establece penas de cárcel efectiva, de presidio menor en sus grados mínimo a medio, para aquellos sorprendidos portando líquidos combustibles durante manifestaciones.
El texto, que establece sanciones de hasta 540 días de presidio, forma parte de la agenda de seguridad acordada entre el Gobierno y el Parlamento.
No obstante, críticas desde el oficialismo argumentan que el proyecto altera la propuesta original del Ejecutivo, que buscaba enmendar el Código Penal y el Código Procesal Penal para sancionar el porte injustificado de combustibles como falta. La oposición, posteriormente, propuso la norma con el fin de aumentar las penas.
Ante esta situación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha reservado la constitucionalidad de parte del proyecto y ha sugerido un posible veto. También se ha sugerido que, debido al veto previamente presentado al proyecto antiusurpaciones, La Moneda podría tener limitaciones para recurrir al Tribunal Constitucional o vetar otro proyecto.
El proyecto fue aprobado por 83 votos a favor, 45 en contra y 8 abstenciones.