Con la medida cautelar de prisión preventiva, la más gravosa del ordenamiento penal, quedaron las 14 personas detenidas y formalizadas por la irrupción violenta que efectuaron a una embotelladora ubicada en avenida Eyzaguirre con El Rodeo, en Bajos de Mena.
Al respecto la Fiscalía Metropolitana Sur destacó que los 14 sujetos quedaron en prisión preventiva por presuntamente haber participado en el “saqueo de esta madrugada en instalaciones de Coca Cola en Puente Alto en contexto cuarentena Covid-19”.
De acuerdo al detalle de antecedentes incluidos en una querella que presentó el Ministerio del Interior, se detalla que “Con fecha 26 de mayo del presente año, aproximadamente a las 01:00 am, personal policial concurrió a dependencias de la empresa Coca-Cola, ubicada en Av. Camino al Rodeo 0165, lugar en el que los funcionarios policiales pudieron observar a un grupo de aproximadamente 120 personas ubicadas en un costado de la reja perimetral del mismo, saqueando especies desde su interior”.
Según se describe en la acción legal, que los imputados procedieron al ingreso del establecimiento, lugar en el que fueron sorprendidos. “Cabe señalar que fue posible constatar por el personal policial el descerrajamiento de parte de la reja perimetral del inmueble en que se llevó a cabo las acciones anteriormente descritas”, se describe en la acción legal.
Debido a lo anterior, personal policial procedió a la detención de los imputados, quienes, al ser identificados no contaban con salvo conducto ni permiso temporal que los autorizara a salir de sus domicilios en atención a la alerta sanitaria y cuarentena general decretada en la ciudad de Santiago con fecha 15 de mayo de 2020. El resto de los involucrados escapó en dirección a las villas y poblaciones cercanas.
La querella es contra de todos quienes resulten responsables del delito de saqueo en calidad de autores, cómplices o encubridores, según corresponda y por el delito de atentado contra la seguridad pública contemplado en el artículo 318 del código penal. También por todos aquellos ilícitos que se logren determinar durante el transcurso de la investigación.
Cabe indicar que los detenidos, entre ellos dos mujeres, fueron formalizados por el delito de robo en lugar no habitado y por infracción al referido artículo 318, quedando en prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.
Se fijó un plazo inicial de cierre de investigación de 100 días.
También puede leer: