En entrevista con Las Últimas Noticias, el edil puentealtino se refirió a una carta que se hizo viral este lunes, la cual sugiere un acuerdo nacional para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico, entre otras materias de contingencia.
¿Qué pasó?
En la misiva, Germán Codina expresa acerca del triunfo de la opción que apoyó, que “ganó la sensatez democrática, la misma que sabe que necesitamos como país un buen y nuevo texto constitucional que concite amplio consenso”, remarcando que el derecho a la seguridad es el primer cumplimiento del estado para dar mayor protección a la ciudadanía.
Asimismo, aseguró que no solo Puente Alto está siendo afectado por la delincuencia, sino es un problema a nivel país; detallando al medio escrito: “Si usted mira el plano de los lugares donde existen más encerronas, corresponde a la zona de Vespucio, a la salida hacia Colina. Cuando miras los 10 puntos más críticos, tampoco está Puente Alto, pero la delincuencia va aumentando”.
Principales falencias del pasado texto
Según el jefe comunal, también el proyecto que se rechazó el 4 de septiembre, abordaba “muy mal el combate a la delincuencia”, siendo uno de los grandes errores. Se suma bajo la misma línea la “no incorporación de la defensoría de las víctimas”.
“Se debe avanzar ahora en el Congreso y que la Constitución después incorpore la seguridad como un derecho adquirido por la ciudadanía. Enfrentar la delincuencia y el narcotráfico ahora no es contradictorio con la redacción de una nueva Constitución”, puntualizó.
Garantismo enquistado
En tanto, se refirió a las garantías que reciben los imputados para acceder a la justicia, en contraste a las víctimas, explicando lo anterior: Eso ha sembrado impunidad en Chile, tenemos delincuentes y grupos de crimen organizado que saben que con los impuestos de los mismos chilenos a los que le roban, se les va a financiar su defensa. Eso es una contradicción vital”, declaró finalizando la entrevista con LUN.