El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los dos imputados como presuntos responsables de los voraces incendios, ocurridos en febrero, en la región de Valparaíso.
Se trata de Francisco Mondaca, exvoluntario de Bomberos, y Franco Pinto, exbrigadista de Conaf en la Reserva Lago Peñuelas. Ambos fueron detenidos, durante la mañana del sábado, por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI.
En la audiencia de formalización, que se realizó ayer en la tarde y se extendió por más de cuatro horas, se les imputó el delito de incendio con resultado de muerte en el fundo Las Tablas, en sectores de Viña del Mar y Quilpué.
El tribunal, además, consideró que actuaron con dolo por tener conocimiento de las condiciones del clima favorables que facilitarían la expansión del fuego. Por eso, deberán cumplir la medida cautelar en el Penal Santiago 1, durante los seis meses que durará la investigación.
En la instancia, se presentaron pruebas testimoniales, pericias de la PDI, imágenes de cámaras de vigilancia y audios de conversaciones telefónicas.
Asimismo, se conocieron detalles de la relación entre los imputados y las conversaciones previas en las que habrían coordinado los siniestros, intercambiando información respecto de la creación de elementos incendiarios y los puntos estratégicos para provocar expansión rápida.