La Diputada comunista, electa por el Distrito 12, será uno de los rostros más jóvenes en asumir labores parlamentarias en marzo del 2022.
En las recientes elecciones del pasado 21 de noviembre, Daniela Serrano Salazar (26) administradora pública de profesión, con estudios en la Universidad de Chile, presidenta de las Juventudes Comunistas (JJCC) y ex dirigenta estudiantil del Liceo Nº 1 de Niñas, resultó electa Diputada por el D12, obteniendo el 3.75% (17.727 votos) por el Pacto Apruebo Dignidad.
“Creo era importante seguir tomando responsabilidades en los procesos de cambio que estamos viviendo en nuestro país. Claramente para mí fue importante todo lo que sucedió con el movimiento estudiantil de 2011, pues me formó como dirigenta estudiantil, así como dirigenta de las JJCC. Para mí, como para tantos otros y otras que fuimos protagonistas de ese proceso de movilizaciones, seguir impulsando los cambios que veíamos como importantes el por esos años, como soñar con mejor educación y el cambio de Constitución, hoy lo estamos viviendo. El parlamento debe estar a la altura con un próximo gobierno, de comprometerse con las transformaciones por las cuales tanto hemos luchado”, señala Serrano en conversación con PALD.
TRABAJO DISTRITAL PREVIO
-Esas mismas motivaciones, ¿son las te llevan a postular como diputada al D12?
-En toda esta transformación que estamos viviendo en Chile, creo es necesario que la juventud se abra paso, pues fue protagonista de este proceso de movilizaciones en donde está la necesidad de cambios, por ejemplo, en un nuevo sistema de pensiones, de una mejor de salud, de la gratuidad en la educación, etc. Como JJCC hicimos una apuesta, y hoy tenemos a la Convencional más joven trabajando, y no podíamos estar ajenos dentro el parlamento. Era necesario tomar esa responsabilidad en el nuevo Chile que tenemos que construir.
Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: