Los delitos fueron cometidos en abril de 2016, y agosto y septiembre de 2018.
En un comunicado de prensa emitido por Carabineros, se informó la “eliminación inmediata” de un funcionario involucrado en el robo de camiones. El Ministerio Público llevó a cabo un proceso investigativo que vincula al uniformado con diversos robos.
El comunicado oficial señala que “a raíz de un proceso investigativo del Ministerio Público que involucra a un efectivo policial en el delito de robo, y dada la gravedad de los hechos denunciados, Carabineros dispuso su eliminación inmediata de las filas, junto con ponerlo a disposición de la Justicia”.
La Institución reafirmó su compromiso con los valores fundamentales, declarando que “como Institución no solo condenamos, sino que recalcamos que no hay espacio ni tolerancia para quien se aleje de los principios de profesionalismo, legalidad, respeto, probidad y transparencia que rigen nuestro actuar, de cara a la ciudadanía”.
La Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, en colaboración con la Fiscalía Occidente, revelaron que los delitos fueron cometidos en abril de 2016, y agosto y septiembre de 2018.
Por otra parte, se informó que un total de ocho individuos fueron imputados por los delitos de robo con intimidación de camiones, cuyos destinos eran los puertos de Valparaíso y San Antonio.
Además del funcionario expulsado, se señaló que otro carabinero retirado está involucrado en los ilícitos.