Lo sustraído consistía en diversas joyas y dinero en efectivo que mantenía en su hogar la mujer de 81 años.
¿Qué pasó?
En Viña del Mar fue sorprendida una cruel mujer, que aprovechándose de estar al cuidado de una adulta mayor, la drogó y posteriormente robó una serie de especies, como joyas y dinero en efectivo.
La detención estuvo a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, que de acuerdo a los antecedentes entregados por el subprefecto Rodrigo Muñoz, la mujer de 68 años mantuvo una relación laboral con la familia desde agosto de 2021, pero no fue hasta un tiempo después que comenzó a suministrarle psicotrópicos los cuáles derivaron en la pérdida de conciencia de la adulta mayor de 81 años.
Los cargos que se le imputan a la cuidadora apuntan a homicidio frustrado y hurto. La familia comenzó a notar que la adulta mayor comenzaba a “ponerse cada vez más somnolienta”, cayendo incluso “en un estado de inconsciencia”, motivo por el cual fue trasladada hasta un centro asistencial, donde lograron salvarle la vida.
En ese sentido, las sospechas de la familia se confirmaron cuando desde el recinto médico indicaron la presencia de medicamentos que no estaban recetados en los exámenes de la víctima.
En detalle, la PDI aseveró que la victimaria dio algunas dosis de benzodiazepinas a la afectada a través de su alimentación con la finalidad de sustraer especies del domicilio, logrando llevarse joyas y dinero en efectivo avaluados en cerca de 15 millones de pesos, para luego no volver más hasta su lugar de trabajo.
Captura por PDI
Con estos antecedentes, la indagatoria realizada por la policía civil permitió determinar el paradero de la presunta culpable, quien cambió en al menos en tres ocasiones de domicilio en la Ciudad Jardín.
La tarde del martes finalmente fue la inculpada aprehendida y puesta a disposición del Ministerio Público, quedando a la espera de la formalización de cargos como homicidio frustrado y hurto.
Cabe mencionar que el propio subprefecto de la PDI detalló que la detenida “llevaba varios años” ligada al cuidado de adultos mayores, sin tener “ningún estudio académico respecto a esta materia”.
“Existen a lo menos tres adultos mayores que también fueron tratados por esta mujer que en su oportunidad fueron tratados por esta cuidadora, los cuales lamentablemente se encuentran fallecidos. No obstante, es una situación que está en desarrollo. Por respeto a la familia, es algo que se puso a disposición del Ministerio Público”, sentenció Muñoz.